Por medio de la rehabilitación de 470 hectáreas de bosque en las rondas hídricas de los ríos Ancho, Negro y Maluisa, Dibulla, Corpoguajira la apuesta a la protección y conservación de dichas cuencas, contribuyendo con las funciones naturales de los ecosistemas de la zona y garantizando procesos de recuperación que mitiguen los efectos del cambio climático.
Samuel Lanao Robles, director General de Corpoguajira, explicó que este proyecto beneficia a 17 veredas de Dibulla, permitiendo el mejoramiento de las fuentes hídricas abastecedoras de los centros poblados y rurales de este municipio. Adicionalmente, ayuda al retorno de especies de fauna debido la optimización de los corredores ecológicos y al rescate del recurso forestal.
“Con la implementación de este proyecto buscamos proteger el suelo de la erosión, evitar deslizamientos de tierras e inundaciones repentinas. También propiciamos la recuperación de los nutrientes de las cuencas hidrográficas. Estamos implementando una reforestación netamente rural que consiste en realizar una plantación masiva de árboles en superficies que han sido deforestadas, de esta manera le apuntamos a la rehabilitación de estos ecosistemas”, dijo.
Asimismo, indicó que los trabajos se ejecutan conjuntamente con el consorcio Mega Ambiental, y que el proyecto contribuye con la restauración de predios que han sido afectados por incendios forestales e intervención indiscriminada del hombre, en las cuencas y microcuencas de los ríos Jerez, Cañas, Ancho, Maluisa, Santa Clara, quebrada Andrea, arroyo Arena, Las Trojas, Lagarto y Mariamina.
Las especies utilizadas en las actividades de reforestación son nativas del bosque seco tropical, entre ellas caracolí, caoba, ceiba, roble, corazón fino, puy, algarrobillo, orejero, cedro y guáimaro.