Las continuas lluvias registradas en La Guajira, asociadas al tránsito de la onda tropical No. 34, han provocado un aumento en los caudales de varios ríos. De esta manera, el Sistema de Alerta Temprana de Corpoguajira (SAT) ha activado la alerta naranja en algunas fuentes hídricas y la alerta roja por deslizamientos en más de ocho municipios.
Leidys Rodríguez, meteoróloga del SAT de Corpoguajira, explicó que las precipitaciones registradas durante las últimas semanas, acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes, han sido consecuencia también de sistemas meteorológicos activos, lo que ha prolongado su duración.
“La respuesta hidrológica de los ríos ha sido el aumento de los niveles. En estos momentos mantenemos alerta amarilla hacia el norte del departamento y alerta naranja por el incremento de los niveles de agua en las fuentes hídricas del centro y sur de La Guajira”, indicó Rodríguez.
Las fuentes hídricas en alerta naranja son los ríos Badillo, Chiriamo, Manaure, Cesar, Camarones, Palomino, Carraipia, Ranchería y Tapias, además de otros ríos como el río Ancho, río Negro y río Maluisa.
Rodríguez agregó que las lluvias persistentes han saturado los suelos, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos de tierra. “La zona montañosa está en alerta, y los municipios en alerta roja son Barrancas, Dibulla, Distracción, Hatonuevo, Riohacha y San Juan del Cesar. También tenemos una alerta naranja en Albania, El Molino, Fonseca, La Jagua del Pilar, Urumita, Maicao y Villanueva”, explicó.
Corpoguajira hace un llamado a las comunidades cercanas a las riberas de los ríos en las zonas montañosas para que tomen precauciones ante el riesgo de deslizamientos.
El SAT informó que el pronóstico en las últimas horas 24 horas indica que hacia el norte de La Guajira persisten condiciones secas con cielos poco nubosos, mientras que en el centro y sur del departamento hay mayor nubosidad, lo que podría generar lluvias.
Rodríguez aclaró que las lluvias previstas no están relacionadas con la onda tropical No. 34, que ya se encuentra en la parte occidental del mar Caribe. “Estas lluvias están relacionadas con otras condiciones meteorológicas que afectan principalmente al centro y sur del departamento”, puntualizó Rodríguez.