El Consejo de Estado, mediante la Sala de lo Contencioso Administrativo, decidió admitir una tutela contra la construcción de la megacárcel de Riohacha.
Se informó que la comunidad indígena La Ceibita Macedonia, dueños ancestrales del territorio donde se levanta la cárcel de mediana seguridad del Distrito, bajo el acompañamiento de la ONG de Derechos Humanos Nación Wayuu, presentaron una acción judicial por las graves violaciones a sus derechos al consentimiento previo libre e informado, al territorio y respeto a sus lugares sagrados, cuya acción fue admitida por el Consejo de Estado.
“La acción de tutela se dirige contra la Nación, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Inpec, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Corpoguajira y el Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha por la supuesta vulneración de derechos fundamentales con ocasión del no agotamiento de una consulta previa, de conformidad con las reglas de reparto previstas por el artículo 1 del Decreto 333 de 2021”, afirmó Consejo de Estado.
La admisión de la tutela es firmada por Guillermo Sánchez Luque, magistrado del Consejo de Estado, mediante la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección tercera.
Cabe indicar que la construcción de la megacárcel es una apuesta del Gobierno nacional, departamental y distrital para poder darle una problemática a la situación carcelaria en el departamento de La Guajira, la cual data desde hace varios años.
De igual manera, para poder des-hacinar y brindar garantías a la población carcelaria que hay en la actualidad en la cárcel distrital, ubicada en el barrio José Antonio Galán de Riohacha.