La comunidad de Barrancón, ubicada en el municipio de Barrancas, estrena el puente ‘La Quebrá’, una estructura de 20 metros de longitud por 5,7 metros de ancho, que habilita el paso peatonal y vehicular sobre el arroyo La Quebrá. Esta obra, ejecutada mediante convenio con la Alcaldía de Barrancas, beneficia a más de 260 residentes y campesinos vecinos al sector.
Para el desarrollo de esta iniciativa, que permite el acceso a servicios de salud, actividad económica y de movilidad, se realizó una inversión total de 2.374 millones de pesos, de los cuales Cerrejón aportó 1.300.
“Es de beneficio para nosotros y para todos los que están cerca de nuestra comunidad porque nos genera un buen acceso hacia y desde el municipio. Anteriormente el puente estaba deteriorado y los carros no querían entrar, hoy en día tenemos un buen acceso y lo recibimos con alegría, transforma una situación de mala a mejor. Agradecemos a Dios, a la empresa Cerrejón y a la Alcaldía de Barrancas”, mencionó Andrés Molina Pushaina, autoridad de la parcialidad wayuú de Barrancón.
“Como habitante de la comunidad es un placer y una gran satisfacción recibir hoy este puente porque el que teníamos estaba en malas condiciones. Felicitar a Cerrejón y a la Alcaldía municipal porque hicieron esto posible. La obra mejora nuestra actividad económica que es traer los productos a los municipios aledaños, nos llega la salud con la unidad médica y muchos beneficios más que vendrán”, comentó María Solano, presidenta del Consejo Comunitario Central Afrodescendiente de Barrancón.
“Hoy, como alcalde, hago entrega de un puente que va a beneficiar a la comunidad y a todos los campesinos del sector y dan fe del interés que tiene la Administración municipal y la empresa Cerrejón en generar desarrollo en nuestro municipio”, afirmó Vicente Berardinelli, alcalde de Barrancas.
En días pasados, Cerrejón fue reconocida dentro del top 30 del Índice de Inversión Social Privada en Colombia 2024 realizado por la firma Jaime Arteaga & Asociados y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Solo en 2023, la empresa realizó una inversión social de 105.000 millones de pesos encaminados al desarrollo de proyectos definidos y realizados en alianza con las comunidades o las autoridades locales, como el caso de este puente. “Desde Cerrejón continuamos haciendo un esfuerzo por contribuir al progreso de las comunidades vecinas a nuestra operación, nos alegra enormemente que Barrancón pueda hacer uso de un puente con las condiciones adecuadas, un sueño de sus habitantes. Agradecemos a la Alcaldía de Barrancas por invitarnos a participar de esta iniciativa y a la comunidad por trabajar en equipo”, concluyó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
A junio de 2024, la empresa ha realizado una inversión de más de 39.000 millones bajo cinco líneas de acción: fortalecimiento de capacidades, generación de ingresos, acceso al agua, mejoramiento de infraestructura local y acceso a la salud.
Con esta iniciativa, Cerrejón contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales buscan reducir las desigualdades y garantizar que las personas hagan parte integral del proceso; así como asegurar el acceso de las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles.