Según el ranking de Brújula Minera, una iniciativa que estudia el sector minero en Colombia y países latinoamericanos, Cerrejón se posicionó como la empresa minera con mejor reputación, por décimo año consecutivo.
Dan a conocer desde Cerrejón que este resultado es producto del trabajo en equipo, y por supuesto, los compromete a seguir esforzándose para hacer posible la minería responsable.
La décima edición del Ranking de Reputación del Sector Minero 2024 se presentó en el marco del Congreso Nacional de Minería de la Asociación Colombiana de Minería. El estudio realizado por Jaime Arteaga y Asociados en colaboración con la Brújula Minera, reveló que 41% de los colombianos tiene una percepción positiva de las empresas mineras.
Como ya se dijo, el Cerrejón se ubicó en el primer lugar en el ranking, luego le siguió Brinsa, Argos, Cementos Tequendama y Paz del Río.
De otro lado, el informe también reveló datos de la favorabilidad del sector en las regiones; por ejemplo, en los municipios mineros, el grado de favorabilidad cayó 4% en comparación con 2023, situándose en 45%. Según Brújula Minera, la caída se concentró en Antioquia, donde la favorabilidad descendió de 76% en 2023 a 53% en 2024; en Boyacá y Cundinamarca, pasó de 49% a 37%. En cambio en Cesar y La Guajira alcanzaron un récord histórico, con 75% de los habitantes valorando positivamente a las empresas mineras, según mencionó la organización.
El ranking destacó que siete de las 15 empresas con mejor reputación en el país son productoras de carbón, “reflejando la percepción de éxito y fortaleza en un contexto de desafíos políticos y sociales”, según Brújula Minera.
Otro aspecto revelado por la encuesta es el avance en inclusión y desarrollo, ya que 54% de los colombianos reconoció un aumento en la participación de mujeres en el sector, y el 76% afirmó que “la minería bien hecha impulsa el desarrollo regional”.
Asimismo, 33% considera que las empresas mineras están cumpliendo con la ley. De acuerdo a Jaime Arteaga, director de Jaime Arteaga y Asociados, señala que “el éxito empresarial es clave para la reputación. Las empresas mineras deben seguir demostrando su capacidad para ser motores de desarrollo, especialmente en tiempos de adversidad política. La sociedad respeta a las organizaciones que triunfan, incluso frente a desafíos considerables”.