La Cámara de Comercio de La Guajira rechaza los bloqueos que se presentan en la línea férrea de Cerrejón por parte de extrabajadores de esta empresa.
Estos bloqueos constituyen una vía de hecho que desconoce el derecho a la libre empresa, al trabajo y a la movilidad de quienes laboran en esta compañía.
Las afectaciones derivadas de este bloqueo son cuantiosas teniendo en cuenta el aporte directo e indirecto de la operación carbonífera al PIB del Departamento, representado en un 40%, los ingresos por impuestos y las regalías percibidas.
De la misma manera, la estabilidad laboral de 9.000 empleados vinculados directamente y de las empresas proveedoras de bienes y servicios para la operación minera.
En el contexto actual donde se evidencian altos índices de pobreza, desempleo e informalidad, la parálisis de Cerrejón agrava la situación economía y social del Departamento.
En este marco, la Cámara de Comercio de La Guajira hace un llamado a los manifestantes a respetar el ejercicio laboral y empresarial amparado constitucionalmente y a actuar en favor de los intereses colectivos y de la comunidad guajira que recibe el impacto económico por el cese de actividades de Cerrejón.