Con un desfile por las principales calles de la «tierra amable», Barrancas dio inicio a la celebración de sus 360 años de historia y tradición, el evento contó con la participación de funcionarios de la Administración Municipal, estudiantes de las diferentes instituciones educativas y comunidad en general.
Posteriormente, se rindieron honores a la bandera con una ofrenda floral por parte del alcalde Vicente Berardinelli y miembros del Ejército Nacional, luego, se llevó a cabo una serenata a cargo de los niños de la escuela de formación de la casa de la cultura José Agustín Solano, quienes interpretaron canciones alusivas a Barrancas como «Donde» de Leandro Díaz, «Lola la Negra» de Carlos Huertas y «Benditos Versos» de Rafael Manjarrez Mendoza. La presentación especial de la orquesta sinfónica del Cerrejón también engalanó la velada.
Por su parte, la biblioteca municipal realizó una exposición fotográfica del Barrancas del ayer, con imágenes de personajes icónicos de la sociedad barranquera como Francisco ‘pacho’ Romero, Rosario Mercides Soto de Romero, Deniris Núñez Monsalve y Luisa Santiago Márquez, entre otros.
El alcalde Vicente Berardinelli manifestó: «Este es el motivo de conmemorar y sentirnos orgullosos de este municipio pujante, próspero, con personas resilientes que quieren dar lo mejor de sí en nombre de Barrancas.
Hoy, en cabeza de la Administración Municipal, hacemos esta conmemoración como reconocimiento a todas esas personalidades que a lo largo de la historia del municipio han brindado lo mejor y han dejado un legado para que las nuevas generaciones sigan el camino del desarrollo».
Con estos eventos que promueven la variedad cultural existente en el municipio, la Administración Municipal de Barrancas rindió un sentido homenaje a la riqueza cultural, fuente inagotable que se mantiene de tradición en tradición.