Mediante la inversión de $5.680 millones la empresa Cerrejón está ejecutando la obra de ampliación de la planta de tratamiento de agua potable del acueducto de Riohacha, a través del programa Obras por Impuestos, que por primera vez se puso en marcha en Colombia recientemente, tomando el modelo implementado por el Gobierno peruano, que permite que la empresa privada destine parte del impuesto a la renta que paga al Estado para obras a nivel local.
De esta manera, se impulsa la solución a una problemática de antaño en la capital guajira, donde el suministro de agua tiene bajo índice de continuidad, para 4 de los 6 sectores hidráulicos en que está dividida la ciudad. La planta de tratamiento pasaría de producir 550 a 650 litros por segundo y la continuidad aumenta de 13 a 16 horas/día promedio.
La obra se inició el pasado 8 de enero y a la fecha muestra un avance del 30%, lo que indica que los tiempos de entrega se cumplirán de acuerdo con el cronograma establecido por la firma ganadora de la licitación, que fue liderada por Cerrejón como aportante de los recursos ya mencionados.
Este proyecto fue diseñado y presentado al Banco de Proyectos del Distrito por Asaa y viabilizado a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, lo que permitió convertirse en el primero en ser seleccionado para la inversión social con recursos del Estado a través de Obras por Impuestos.
La aprobación se hizo a través de Resolución 000168 del 7 de mayo de 2018 expedida por la Agencia de Renovación del Territorio –ART–, entidad del Estado encargada de seleccionar las obras a realizar mediante este mecanismo.
“Con el aumento de la producción de la planta de tratamiento avanzamos en nuestro propósito de ampliar cobertura y continuidad, y es satisfactorio para la empresa que Cerrejón haya seleccionado uno de nuestros proyectos para invertir a través del programa Obras por Impuestos. Este será un piloto que seguramente servirá para realizar muchas más inversiones de beneficio común en La Guajira”, dijo el ingeniero William García Medina, gerente general de Asaa.
Contenido del proyecto
El proyecto elaborado por Asaa en calidad de operadora de los servicios de acueducto y alcantarillado en Riohacha, contempla las siguientes obras:
• Reconformación del talud del canal de aducción.
• Construcción de la línea de aducción entre el desarenador y la planta de tratamiento.
• Construcción de planta de lechos de secado para tratamiento de lodos.
• Automatización de la dosificación de químicos y alerta temprana.
Beneficios
• Mejoramiento en la continuidad del servicio del 53,33% al 62,85% aproximadamente y cobertura de acuerdo con la ejecución de proyectos de expansión de redes de acueducto.
• Población beneficiada: 242.473 habitantes.
La empresa solicitante debe cumplir con el procedimiento establecido para el desarrollo de las Obras por Impuestos, que se resumen en cinco etapas: 1. Presentación y revisión de iniciativas o proyectos propuestos. 2. Estructuración, evaluación y registro en el banco de proyectos. 3. Selección de proyectos, solicitud y aprobación de su vinculación al pago del impuesto. 4. Constitución de la fiducia y preparación para la ejecución del proyecto. 5. Ejecución y entrega del proyecto.
Replica de experiencia
La Agencia de Renovación del Territorio como entidad oficial responsable de la selección de proyectos a financiar mediante esta modalidad, invitó a los funcionarios de Asaa, Felipe Gómez, gerente técnico y Marlon Brugés, director de Proyectos, a compartir su experiencia sobre cómo acceder a los recursos de inversión a través del programa Obras por Impuestos, con los alcaldes y formuladores de proyectos.
Allí se expusieron los beneficios y posibilidades que hay que jalonar recursos a través de esta nueva manera de financiación, donde a la ART le corresponde determinar la aplicabilidad de las obras a financiar según las características y ubicación geográfica de las mismas. Adicionalmente, se ofrecieron recomendaciones técnicas para la elaboración de los proyectos, con el fin de tener éxito en el proceso y aplicar a este novedoso mecanismo de financiación.
Avances
Representantes de la empresa Cerrejón mostraron los avances de la obra en el marco de una reunión celebrada en el despacho del alcalde del Distrito, Juan Carlos Suaza.
Durante este encuentro también participaron Luz Nidia Pedreros, analista de Cerrejón; Albert Freyle, supervisor de Gestión Social de Cerrejón; el secretario Privado del Distrito, Álvaro Gnecco; secretario de Planeación, Luis Orcasitas y funcionarios de Asaa. José Ribón, encargado del seguimiento del proyecto, aseguró que “durante el encuentro se informó al alcalde sobre el estado actual de la obra para que estuviera enterado de los avances del mismo”.
Por su parte, el mandatario del Distrito manifestó que “esta es una obra de gran impacto que Riohacha está necesitando. Con el favor de Dios la estaremos inaugurando en el mes de diciembre”.
A su turno, el gerente de Asaa, William García, aseguró que “el proyecto va muy bien en tiempo, con unas condiciones que son bastante favorables para lograr los objetivos propuestos en el proyecto”.