En el marco nacional del “Festival de la Conciliación para el Cambio”, Riohacha a través de la Dirección de Casa de Justicia, se unió a esta iniciativa que propone a personas que tienen conflictos, una alternativa para solucionarlos de manera efectiva, con mecanismos de diálogo y acuerdos de conciliación entre las partes.
“Ha sido una apuesta importante e interesante que nos ha permitido dirimir conflictos entre la comunidad y el acceso a la justicia de una forma eficaz y efectiva, al servicio de toda la gente”, menciona Yeison Ibarra, director de Casa de Justicia.
Esta iniciativa se acoge gracias al interés del alcalde Genaro Redondo Choles, en que se mitiguen las disputas entre la ciudadanía y que se pacten compromisos en búsqueda de una cultura de diálogo que construya una ciudad pacífica y con menos índices de violencia interpersonal.
Esto permitió que personas con escasos recursos que no tengan acceso a un abogado o conciliador privado, puedan recibir asesoría profesional y capacitada para llegar a acuerdos mutuamente aceptados.
”El 80% de las personas ya dirimieron sus conflictos aquí en nuestra casa y salen con una nueva mentalidad al servicio de toda la comunidad”, finaliza diciendo Ibarra.
De esta manera, por medio de los servicios institucionales de la Casa de Justicia, liderada por Yeison Ibarra, y los inspectores de policía que aquí ofrecen su atención, se informa a la comunidad a través de este tipo de actividades, los mecanismos de resolución de conflictos eficaces, seguros y gratuitos que implementa la administración distrital.