Habilitar el nuevo relleno sanitario y la puesta en marcha de una planta de residuos sólidos, es la meta del alcalde del Distrito de Riohacha, Genaro Redondo Choles, para garantizar una ciudad sin basuras.
Para ello el mandatario adelantó diálogos con las familias asentadas en el kilómetro 11 en la vía Riohacha-Valledupar sitio donde se encuentra ubicado el nuevo relleno, cuyas obras se encuentran paralizadas hace ya varios años.
Esta obra ha sufrido varios tropiezos. Las primeras consultas previas que se hicieron con las comunidades indígenas impactadas se remontan al 21 de mayo de 2014.
Sin embargo seis de ellas: Okushimana, Ipamana, Dividivi, La Ceiba, Plowsira y Wayawitka, se mostraron en desacuerdo con el proyecto, lo que finalmente generó que no se le diera continuidad.
La contaminación del ambiente, la afectación a arbustos y plantas tradicionales son algunas de las afectaciones por las que las familias wayuú se oponen a la obra.
El 30 de noviembre de 2016, la Sección Quinta del Consejo de Estado, en un fallo de tutela expresó la urgencia de la construcción de un relleno sanitario para la ciudad de Riohacha.
“La construcción del relleno sanitario es una necesidad pública inaplazable, como servicio público domiciliario esencial, para los habitantes del Distrito de Riohacha, en la medida en que no posee un lugar adecuado para la disposición final de residuos sólidos, lo cual puede ocasionar una emergencia sanitaria”, dice el fallo.
El relleno actual
Los cinco días que la empresa Interaseo no recogió las basuras en Riohacha, porque el relleno sanitario del norte en Maicao, fue cerrado por una protesta de las comunidades aledañas al sector, dejó al descubierto un problema que requiere ser resuelto de manera urgente.
Cabe recordar que mediante resolución No. 4702 de 29 de diciembre de 2005, Corpoguajira, aprobó el plan de cierre, clausura y restauración del botadero a cielo abierto del municipio de Riohacha.
Por medio de la resolución No. 0078 de 27 de enero de 2010, Corpoguajira, amplió el plazo para el cierre del botadero a cielo abierto de Riohacha, hasta el 30 de septiembre de 2010.
Mediante resolución No. 2570 de 21 de octubre de 2010, Corpoguajira, aprueba modificación del Plan de Manejo Ambiental y actualización del plan de cierre, clausura y restauración del botadero a cielo abierto de Riohacha.
Por medio de resolución No. 1867 de 07 de septiembre de 2016, Corpoguajira, aprueba la modificación del plan de manejo ambiental y actualización del plan de cierre, clausura y restauración del botadero a cielo abierto del Distrito de Riohacha.
Mediante resolución No. 1616 del 26 de julio de 2018, Corpoguajira, aprueba la modificación del plan de manejo ambiental para la clausura, cierre y restauración del botadero a cielo abierto del Distrito de Riohacha.
A través de Resolución No. 0512 de 23 de marzo de 2021, Corpoguajira, impuso la medida preventiva de Suspensión de Actividades al Distrito de Riohacha, encaminada a suspender la disposición de residuos sólidos provenientes de los municipios de Dibulla y Manaure en la celda transitoria de Riohacha, con la finalidad de impedir o evitar la continuación de una actividad y situación que se encuentra atentando contra el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje natural y la salud humana. Esta medida se encuentra actualmente vigente.
Que el día 18 de julio de 2022, se realizó seguimiento ambiental a las obligaciones vigentes contempladas en las resoluciones No. 1867 del 2016 y 1616 del 2018, respectivamente.
La visita de campo en las instalaciones físicas del sitio de disposición final de residuos sólidos (Celda Transitoria) del Distrito de Riohacha fue acompañada por las siguientes personas: Julián Guerra Freyle, coordinador de disposición final de residuos en representación de la empresa Interaseo S.A.E.S.P; y el ingeniero Amilkar Fragozo Brito, Interventor de servicios públicos del Distrito, describiendo en informe 202208083600017153 de 8/8/2022 los resultados de la misma; el cual, por constituir el principal insumo, se transcribió en el acto administrativo resolución 1513 del 09 de agosto de 2022 en su literalidad.
Mediante auto No. 137 del 3 de marzo de 2020, se ordena la apertura de un proceso sancionatorio ambiental, en contra del Distrito de Riohacha y la sociedad Interaseo S.A.S. E.S.P., con el fin de verificar los hechos u omisiones constitutivos de presunta infracción a normas de protección ambiental, descritos en el informe técnico radicado con No. INT 4148 del 25 de septiembre de 2019.
Por medio resolución No. 0512 del 23 de marzo de 2021, adicionalmente, se le impone un requerimiento por seguimiento ambiental al Distrito de Riohacha con nuevas obligaciones, lo anterior en concordancia con lo solicitado en reiteradas ocasiones por el Procurador Agrario y Ambiental de La Guajira.
Mediante auto No. 105 del 23 de febrero de 2022, se imponen nuevas obligaciones mediante un requerimiento por seguimiento ambiental. Acto administrativo que hace parte del expediente que contiene el auto No. 137 de 03 de marzo de 2020.
La solicitud
Debido a la falta de sitio para disponer las basuras, el alcalde encargado del Distrito de Riohacha, Jaime Orlando Brugés Moreno, mediante oficio de fecha 27 de septiembre 2024 solicitó a Corpoguajira el levantamiento de Medida Preventiva impuesta mediante Resolución 1513 del 09 de agosto de 2022, que mantenía cerrado el relleno sanitario de la ciudad.
La solicitud está fundamentada en el decreto 120 del 26 de septiembre de 2024, “Por medio del cual se declara emergencia sanitaria y ambiental para mitigar los riesgos a la salubridad en el Distrito de Riohacha y se dictan otras disposiciones”.
En respuesta la autoridad ambiental levantó de manera preventiva por 15 días impuesta mediante resolución No. 1513 del 09 de agosto de 2022 contra el Distrito de Riohacha, consistente en suspender de forma inmediata la entrada y disposición de residuos sólidos en las celdas transitorias del sitio de disposición final del Distrito de Riohacha.