El alcalde del Distrito de Riohacha, Genaro Redondo, declaró la emergencia por calamidad pública, para atender las afectaciones asociadas a las fuertes lluvias debido a la variabilidad climática.
Para la declaratoria, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, expuso la situación de hidrometeorológica de Riohacha y la situación actual de las afectaciones derivadas por las lluvias; y seguidamente se concedió de manera unánime al mandatario distrital, el concepto favorable para la declaratoria por el término de seis meses.
Adicionalmente se expuso que se está en la segunda temporada de lluvias que abarca los meses de septiembre a noviembre, agravando la situación el inicio de la temporada de ciclones que va del 1° de junio al 30 de noviembre, de acuerdo a la información suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Ese instrumento legal fue lo que permitió a la administración distrital contar con las herramientas para implementar acciones inmediatas de respuesta, rehabilitación y disminución de los daños y pérdidas de bienes, infraestructura, medios de subsistencia, prestación de servicios y otros.
“Aquí seguimos trabajando de día y de noche por la vida y bienestar de nuestra gente, por eso hoy, en compañía de las autoridades distritales hemos tomado esta decisión que nos permitirá acelerar las intervenciones que le entregarán seguridad y bienestar a las familias afectadas por las últimas fuertes lluvias; con esto, aprovecho para hacer un llamado al Gobierno departamental y al nacional, para que intervengan con ayudas humanitarias y articulación presupuestal para mitigar las inundaciones”, sostuvo el alcalde Genaro Redondo.
El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres ajustará el Plan de Acción Específico para la Recuperación, modificación de las actividades que se consideren pertinentes, el cual deberá ser sometido a aprobación de las autoridades.
Es importante mencionar que actualmente la situación afecta a una gran parte de la población y sobrepasa la capacidad de respuesta local, debido a que se presentan daños en aproximadamente 30 barrios del Distrito y corregimientos como Cerrillo y Villa Martín, como también en varias veredas de Tomarrazón y comunidades indígenas.
En Riohacha las lluvias llegaron a los 122 milímetros durante las dos horas, catalogándose como una de las ciudades donde más llovió en Colombia.