Después de varios años empezó a operar de manera continua la estación de bombeo S1 en las salinas de Manaure, para una producción de 150 mil toneladas de sal previstas para el mes de abril de 2025.
La puesta en marcha de la estación se logró gracias al esfuerzo del alcalde del municipio de Manaure, John Pimienta; el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque; el gerente de la empresa Sama, Luis Armando Ramírez Duarte, y el grupo de trabajadores.
En ese sentido, el alcalde, John Pimienta, precisó que desde la administración se realizan los esfuerzos para que la empresa Sama logre su reactivación total.
Agregó, que desde que asumió el cargo uno de sus objetivos fue la reactivación de las salinas en su primer año de gobierno, que está logrando gracias al trabajo en equipo. “Manaure tiene un monstruo que produce sal y este monstruo despertó”, expresó.
En tanto, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, precisó que Sama es una de las empresas más importantes del departamento de La Guajira. “La gran posibilidad de que esto vuelva a vivir es entre todos, tenemos que terminar con tantos años de desidia”.
Por su parte, el gerente de la empresa Sama, Luis Armando Ramírez Duarte, sostuvo que la puesta en marcha de la estación de bombeo S1, es una realidad gracias al apoyo del alcalde, del gobernador, de los trabajadores y de un grupo de personas que se unieron para reactivar las salinas de Manaure.
“Esto es un inicio para volver a levantarnos, estamos trabajando todos los días porque esta es la empresa que dinamiza la economía de este municipio”, dijo.
Explicó que S1 es la estación principal donde se capta el agua del mar a través de unas bombas, y es esencial para el proceso de explotación del mineral. “Nosotros los salineros le llamamos el corazón de las salinas, el bombeo es lo que se necesita para producir el mineral”, anotó que ee puso al servicio 4.2 kilómetros de nuevas posterías en fibra de vidrio para garantizar el servicio de energía, además de dos bombas de ocho mil galones de agua por minuto con sus respectivos ductos de cuatro diámetros de salida.