La Unidad de Gestión Territorial (UGT-Guajira) de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) llevó a cabo una jornada en el corregimiento de Tigreras, zona rural de Riohacha, para brindar asesoría y apoyo al campesinado.
Durante la jornada, se abordaron temas como la inscripción en el Registro de Sujetos de Ordenamiento (Reso), la formalización de predios rurales, la compra y adjudicación de tierras fértiles, entre otros.
El coordinador de la ANT en este Departamento, Simón Gómez Freile, acompañado de su equipo de trabajo, le explicó a los más de 70 asistentes que acudieron a la cita, todo lo relacionado con los procesos que se deben adelantar para acceder a tierras en esta zona del Departamento.
«Estoy muy feliz de estar en mi tierra; aquí nací, aquí me crié y crecí al lado de todos estos campesinos que hoy luchan por tener un pedazo de tierra donde producir. Por eso me vine con casi toda la UGT para que no se quede ningún servicio sin ser socializado y que toda esta zona de Riohacha tenga acceso directo a la Agencia», expresó Gómez Freile.
El funcionario agregó que durante la jornada se abordaron los siguientes temas: Inscripción en el Reso; socialización del proceso de formalización de predios rurales, cómo la ANT compra y adjudica tierras fértiles; asesorías de procesos agrarios, y beneficios de la mujer campesina y rural.
En ese sentido, Segundo Borrego Ríos, campesino de la zona, expresó su agradecimiento con la Agencia por trasladarse hasta el territorio: “nos vamos con muchas dudas aclaradas gracias a esta actividad. Todos los funcionarios fueron diligentes y dispuestos a colaborar; ahora ya tenemos claridad de los procesos que tenemos que cumplir para poder aplicar a las tierras que el Gobierno Nacional está entregando. Estamos muy agradecidos con Simón y su equipo de trabajo».