Un juez de control de garantías de la ciudad de Valledupar, le impuso al procesado una nueva medida de aseguramiento, pues actualmente se encuentra en un establecimiento carcelario por el delito de secuestro extorsivo agravado, luego que participara en el rapto de un comerciante en zona rural del Departamento del Cesar.
En esta oportunidad fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía imputó a Geovany Velásquez Pérez, alias Canadiense, por su posible participación en el asesinato del líder campesino, Alberto Mejía Portillo, perpetrado el 25 de noviembre de 2021 en la vía que conduce de la vereda Totumito al municipio de Tamalameque en el Departamento del Cesar.
De acuerdo con la investigación, la víctima se movilizaba en una motocicleta hacia la finca El Silencio donde se estaba realizando el proceso de recuperación de tierras, donde tenía una parcela dedicada al cultivo de pancoger, cuando fue abordado por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones, causando su muerte de manera inmediata.
Al parecer, el crimen obedeció a las labores que la víctima adelantaba para la recuperación de unos predios en favor de la comunidad, esto fue lo que se pudo conocer de parte de las labores investigativas con relación a este hecho que fue rechazado por la comunidad en general, tanto en el Cesar como en todo el territorio colombiano.
El otro caso, por el cual el procesado cumple condena en un centro carcelario, se trata de su presunta responsabilidad en el delito de secuestro extorsivo agravado, en hechos que se registraron el 4 de septiembre del 2023, en la finca El Porvenir, del corregimiento San Roque, zona rural de Curumaní (Cesar).
Según las investigaciones, alias “Canadiense”, en compañía de varios hombres armados, al parecer, llegaron hasta el lugar y se llevaron en contra de su voluntad a un comerciante de la región, se pudo establecer que, inicialmente la víctima fue trasladada hasta la una zona del Catatumbo (Norte de Santander), donde permaneció varios días amarrado.
De acuerdo con la investigación adelantada, los hombres, mediante el uso de videos de supervivencia y mensajes de textos exigían la suma de mil millones de pesos, a nombre del Ejército de Liberación Nacional ELN, para no atentar contra su vida.
La liberación de la víctima se produjo el 31 de octubre de 2023, en un sector conocido como La Raya en el corregimiento de Paragachón zona rural del municipio de Maicao, área fronteriza con Venezuela, luego de la coordinación adelantada con uno de sus familiares.
Hasta ahora este sería el segundo caso en el que se le vincula este sujeto, que actualmente cumple condena, asimismo, la fuente ligada a la investigación señaló que se adelantan aún las investigaciones para poder determinar la condena de esta persona por estos delitos que se le imputan.