En las últimas horas, las autoridades lograron varios resultados contra la explotación ilegal de recursos naturales en el departamento de La Guajira. En un operativo rescataron a varias aves en cautiverio y en otro decomisaron madera.
En la vía Riohacha – Paraguachón, los uniformados sorprendieron a la pasajera de un bus interdepartamental con cuatro tulas en cuyo interior transportaba 90 canarios.
Al respecto, Corpoguajira explicó que si bien los canarios no son especies amenazadas de extinción, su tráfico y comercialización es ilegal por tratarse de especies silvestres que hacen parte del ecosistema de La Guajira.
Y en la vía Paradero – Maicao, sorprendieron a un hombre transportando 69 bloques de tablón de la especie ceiba amarilla. La madera venía de un aprovechamiento forestal ilegal en el sur del municipio de Maicao. Además el sujeto no contaba con permisos para mover dicho material.
La ceiba amarilla hace presencia en márgenes de arroyos temporales, zonas boscosas de amortiguación de la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca, que se inicia desde el corregimiento de Majayura en el Municipio de Maicao y termina en jurisdicción del corregimiento de Los Remedios en el municipio de Albania, La Guajira.