En un esfuerzo conjunto para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, la Seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de La Guajira, en coordinación con el Icbf y la Fundación Renacer, realizan la campaña ‘Turismo en armonía para los niños, niñas y adolescentes’ en el sector de Brasilia, en Maicao.
El objetivo principal de la actividad fue socializar el Código de Conducta (Ley 1336 de 2009), que establece compromisos mínimos para los prestadores de servicios turísticos, como alojamientos, hoteles y hospedajes. Este código busca prevenir y combatir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (Escnna) en el contexto de viajes y turismo.
La campaña incluyó actividades de sensibilización dirigidas a representantes y empleados del sector turístico, fomentando las buenas prácticas del turismo responsable y la adopción de medidas de control que prevengan conductas ilícitas, tal como lo estipulan las leyes 679 de 2001 y 1336 de 2009.
Además, se instaló un stand informativo turístico para orientar a visitantes nacionales y extranjeros sobre la iniciativa ‘Ojos en todas partes’, que busca alertar sobre los riesgos de explotación infantil y trata de personas.
Se resaltaron las múltiples formas de vulneración de derechos, como la mendicidad ajena, trabajos forzados y explotación sexual, invitando a la ciudadanía a denunciar estos delitos a través de las líneas de emergencia 123 de la Policía Nacional y 141 del Icbf.
La Policía de Maicao hizo un llamado a toda la comunidad para construir una cultura de denuncia y rechazo contundente a la explotación infantil, reiterando su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de los menores de edad y la promoción de un turismo seguro y responsable.