“Grabo este video porque acaba de fallecer un niño de nuestra comunidad, de desnutrición aguada severa. Tenía un año, se llamaba Gabriel José González. En la comunidad estamos muy tristes no podemos permitir que sigan muriendo nuestros niños en nuestras comunidades ¡Exijo al Gobierno que hagan algo! ¡Exijo a todos los colombianos que hagan algo!”.
El triste llamado a la reflexión por el fallecimiento de otro niño wayuú, lo hizo el líder Laureano González, autoridad tradicional de la comunidad de Yotojorotshi ubicada en jurisdicción de Maicao.
La denuncia del líder, está acompañada de las imágenes de dos mujeres, al parecer madre y abuela de Gabriel José González, quienes lloran al lado del ataúd blanco donde reposan los restos del menor.
Laureano González hace un vehemente llamado al Gobierno Nacional para que tomen cartas en el asunto. “No podemos seguir permitiendo que sigan muriendo nuestros niños y niñas wayuú de las comunidades indígenas y tomen en cuenta la Sentencia T- 302 para hacer valer nuestros derechos”, recalcó.
Por su parte, la Fundación Funselibertad, reseñó este caso como “la triste realidad que siguen viviendo los niños en La Guajira”.
“Siempre lo decimos, que no hay voluntad ni política, ni social, para ayudar a estos angelitos a tener un mejor mañana. Hoy en día ya vamos para 70 días desde que las UCA están cerradas, no reciben los paquetes alimentarios, no se les hace seguimiento en sus estados de salud”, subrayaron.
Cuestionaron que ad portas de una contienda electoral, se observarán en las próximas semanas unas campañas políticas con caravanas de lujosos carros recorriendo las zonas más pobres y apartadas del departamento de La Guajira.
“La respuesta es la que siempre dan: en La Guajira todo está bien. Que tristeza ver nuestros angelitos que no tienen derecho a soñar, a vivir, a jugar como los demás niños del país”, agregaron.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar