Luego de permanecer la vía cerrada por alrededor de 9 horas en el sector de Cuatro Vías en el tramo Riohacha – Maicao, comunidades wayuú levantaron el bloqueo tras llegar a acuerdos con el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) seccional La Guajira, Rodrigo Elías Daza Vega.
Los manifestantes exigían los pagos de los salarios atrasados de las madres de la atención a la primera infancia, de los programas de esta entidad.
La movilidad se restableció luego de un diálogo genuino entre las partes, logrando que el Icbf acordara que gestionará la cancelación de lo adeudado.
Voceros de la protesta advirtieron que en caso de que los compromisos no sean cumplidos en el menor tiempo posible, volverán a las vías de hecho.
Dijeron que en esta misma situación se encuentran otras madres vinculadas a programas del Icbf en la zona rural de La Guajira.
La Seccional de Tránsito y Transporte (Setra) de la Policía Nacional, confirmó que la vía entre Riohacha y Maicao se encuentra habilitada en su totalidad.