Cuando aparentemente trataba de calmar una discusión de un amigo con otra persona a las afueras de su vivienda, fue asesinado un soldado profesional en Riohacha.
El crimen del militar tuvo lugar durante la madrugada de este jueves frente a la casa de la víctima, ubicada en la carrera 10 con calle 51, barrio La Mano de Dios, Comuna 10.
Según la versión de un allegado de Jairo Sarmiento Plata, de 31 años de edad, natural de Riohacha y soldado profesional, frente a su casa un amigo suyo y otra persona compartían juntos, cuando de repente se originó una fuerte discusión.
En medio de la confrontación verbal, Sarmiento Plata salió a intermediar, recibiendo varios impactos de bala que lo dejaron herido.
Allegados al joven lesionado salieron a auxiliarlo logrando trasladarlo de urgencia hasta la Clínica Cedes, donde a poco tiempo de haber ingresado los galenos de turno notificaron su deceso.
Hasta el lugar de los hechos llegó una Comisión del Cuerpo Técnico de Investigación del CTI de la Fiscalía Seccional Riohacha, quienes procedieron al levantamiento del cadáver y dar inicio a las investigaciones para determinar lo sucedido y dar con el responsable que acabó con la vida del soldado profesional, quien al momento del hecho al parecer se encontraba de descanso.
Se conoció que Jairo Sarmiento Plata estuvo como escolta de coroneles del Ejército Nacional. En su barrio lo calificaron como un hombre sencillo, humilde y muy atento con sus vecinos, era un ejemplo a seguir de varios jóvenes que han salido a prestar el servicio militar y quienes hoy lamentan su fallecimiento. Era padre de tres hijos.