La Fiscalía General de la Nación reveló a Diario del Norte detalles de las investigaciones en las que involucran a Herlinda Vanessa Toscano Mejía, en el homicidio del funcionario de la Defensoría del Pueblo, seccional Riohacha, Néstor Enrique Martínez Brito, como la autora intelectual del hecho .
Las investigaciones revelaron que Toscano Mejía, se habría encontrado la tarde del 15 de mayo de 2023 con César Miguel Pérez Díaz, alias ‘César Laguna’, para definir el pago de 500 mil pesos como cuota inicial y el resto se lo entregarían luego de culminar el encargo de asesinar a Martínez, con quien al parecer mantuvo una relación.
Asimismo, las investigaciones señalaron que el día 15 de mayo de ese mismo 2023, la hoy procesada, luego de que cumpliera César con el encargo, llegó hasta su residencia a entregarle el resto del dinero que era en total 1 millón 700 mil pesos lo que se habían acordado para cometer el crimen.
De igual forma, las investigaciones determinaron que este plan se venía fraguando desde el 9 de mayo cuando Toscano Mejía, se habría reunido con el autor material para definir cómo sería el proceso para poder terminar con la vida del funcionario de la Defensoría del Pueblo, en un entramado de complicidad que los investigadores lograron descifrar luego que recolectaran todas las evidencias y labores de vecindario.
Asimismo, lo que permitió que los investigadores continuaran sobre el caso, fue lo revelado en unas de las cámaras de seguridad de la zona del sector de la calle 20 con carrera 5 del barrio Ranchería, en el momento que minutos antes una tercera persona le entregó a ‘César Laguna’ un arma de fuego con la que, al parecer, se cometió el asesinato.
Es de recordar que ‘César Laguna’ ya fue condenado a 21 años con 83 días de prisión por ser hallado responsable del homicidio agravado en contra del funcionario de la Defensoría del Pueblo, Néstor Enrique Martínez Brito, por lo que se encuentra recluido en un centro carcelario.
Asimismo, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Herlinda Vanesa Toscano Jiménez, como presunta responsable del delito de homicidio agravado, siendo ella la presunta autora material de asesinato de Martínez Brito.
La captura de la mujer estuvo a cargo de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de uniformados de la Policía Nacional, el pasado 25 de julio, en cumplimento de una orden judicial, cuando se encontraba hospedada en la habitación 16 de un hotel ubicado en la calle 70 con carrera 46, norte de Barranquilla, desde donde fue trasladada hasta Riohacha, para ser procesada.
Se pudo conocer que las investigaciones continúan, debido a que falta la audiencia de condena y determinar los años que debe de cumplir al terminar de presentar por parte del ente acusador las pruebas que logren determinar de manera definitiva la culpabilidad de la procesada, y así poder entender cuáles serían los motivos que llevaron a cometer el homicidio.