La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género y el programa de Prevención del Delito Futuro Colombia, llevó la ‘Ruta de Esclarecimiento Itinerante’ a Maicao y Dibulla, con el propósito de escuchar a las mujeres, niñas, niños y adolescentes; e impulsar las acciones investigativas relacionadas con los delitos que más los afectan.
Durante la semana que duró la jornada fueron atendidas 1.800 personas, quienes recibieron orientación y conocieron de primera mano los canales y servicios que tiene dispuestos la Fiscalía, como el chat de comunicación ciudadana e interinstitucional para facilitar el acceso a la justicia penal.
La ‘Ruta Itinerante’ contó con el apoyo de los ministerios de Trabajo y de Interior, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, y representantes de organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Achnur), Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Gracias a estas actividades de atención ciudadana y a la priorización de los delitos que afectan la integridad y la vida de las mujeres y los menores de edad, la Fiscalía ha resuelto en La Guajira más del 80% de los hechos de violencia intrafamiliar conocidos en 2023. En ese sentido, hay resultados en 108 casos.
De otra parte, en violencia intrafamiliar se alcanza una tasa de esclarecimiento del 83%, con una respuesta investigativa y judicial importante en 35 de 42 casos denunciados.