Familiares de los cuatro soldados wayuú fallecidos en el ataque perpetuado por la guerrilla del ELN el pasado miércoles 29 de marzo, en la subregión del Catatumbo, en la Vereda Villa Nueva del municipio de El Carmen del Norte de Santander, denunciaron que aun los cuerpos de sus parientes no han sido trasladados a La Guajira.
“Nos piden que tengamos paciencia”, pero toma pausa en su tono de voz y prosigue diciendo “más de la que hemos tenido desde ayer que supimos la noticia”, señaló Ana Gutiérrez, una de las familiares de los soldados asesinados en esta región que limita con el vecino país de Venezuela.
Los familiares se sienten inconformes con toda la situación que se está viviendo, “son cuatro seres humanos, nuestros parientes a los que les estamos exigiendo que se nos entreguen para darle sepultura según nuestros usos y costumbres”.
En este sentido, sus familiares piden a las autoridades que el día de hoy hagan llegar el cuerpo de las víctimas de este atentado. “Necesitamos que nuestro hermanos, primos, hijos, lleguen a su hogar hoy, no importa si es a las 11 de la noche, nosotros los esperamos”, agregó.
Asimismo, exigen que respeten sus usos y costumbres, alegando que como etnia wayuú tienen un proceso que debe ser respetado.
“Por usos y costumbres, exigimos a nuestros seres queridos lo más pronto posible, entendemos que ellos tienen un proceso, pero nosotros tenemos otros que son nuestros rituales”, expresó Ana Gutiérrez.
Pidió que, “no jueguen con nuestro dolor”, y añadió que han hablado con distintas personas y solo les dicen que esperen hasta el día de mañana. “Hemos hablado con un sinfín de personas y nos dicen que para mañana, que eso es un proceso”.
“Cuál es la demora si al igual no los van a entregar tal como están allá, si fuera que nos los entregaran vivos, pero no va hacer así” continuó diciendo mientras manifestaba que desde que supieron la noticia se han sentido angustiados.
Cabe recordar que el hecho se registró cuando las víctimas se encontraban patrullando ese municipio del Norte de Santander, y fueron abordados por los subversivos que, aparentemente, habrían abierto fuego de manera indiscriminada y con artefactos artesanales la emprendieron contra los militares. Los soldados fallecidos fueron identificados como Jaime Manuel Redondo Uriana, José David Pushaina Epiayú, Fabio Epinayú Ipuana y Herzel Fernández Bonivento; mientras Álvaro Epieyú Epieyú y A