La comunidad educativa y el resguardo indígena de Mañature están de luto tras el fallecimiento de la etnoeducadora Elvia Saura Silva Pana, de 42 años, quien perdió la vida la noche de este martes en una clínica de San Juan del Cesar, luego de permanecer 13 días en estado crítico debido a un accidente de tránsito.
El incidente ocurrió la noche del 13 de febrero en la vía Cuestecitas – Riohacha, cuando el vehículo en el que se movilizaba junto a su familia perdió el control debido a otro automóvil que no realizó el cambio de luces, lo que provocó un aparatoso accidente. Gravemente herida, Silva Pana fue trasladada inicialmente al Hospital San José de Maicao y posteriormente remitida a la clínica San Juan Bautista el 19 de febrero para una cirugía de emergencia, en la que lamentablemente falleció.
Elvia Saura Silva Pana, madre de tres hijos y estudiante de maestría en Gerencia en Etnoeducación, era una docente wayuú comprometida con la educación de su comunidad. Su partida ha causado una profunda conmoción entre sus colegas, estudiantes y familiares. Su cuerpo fue trasladado a Medicina Legal en Fonseca antes de ser entregado a su familia para recibir sepultura conforme a sus tradiciones.