Luego de 10 horas bloqueada la vía Riohacha – Maicao a la altura del kilómetro 5 de la entrada al corregimiento de Mayapo jurisdicción de Manaure se restableció la movilidad vehicular tras acuerdos para pagos atrasados de las operaciones de pilotaje del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) regional La Guajira.
Hasta el lugar de la protesta llegaron funcionarios del Icbf regional La Guajira y de la Alcaldía de Manaure, quienes dialogaron con la comunidad para explicarles los inconvenientes que se han presentado con el pago de los más de 4 meses de salario a los miembros del programa de pilotaje de atención a la primera infancia.
Asimismo, los acuerdos quedaron plasmados para que en los próximos días agilizar dichos pagos en coordinación con los operadores encargados de las contrataciones del personal para este programa en las comunidades wayuú, por lo que hubo un compromiso que permitió levantar el bloqueo de la vía en la Troncal del Caribe.
Los uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra) de la Policía Nacional, estuvieron en el lugar de la protesta, garantizando que el restablecimiento de la movilidad se realizará sin alteración del orden público, además, de brindar seguridad a los usuarios viales.
Sin embargo, esta situación ha mantenido preocupados a los usuarios viales que se sienten afectados por estos constantes bloqueos que ocurren a diario en La Guajira, manifestando que no se debe pasar por encima de los derechos de los demás para exigir los de ellos.