Los habitantes de 19 comunidades wayuú que se encuentran en los alrededores del relleno sanitario ubicado en el kilómetro 62 de la vía Riohacha – Maicao, llevan tres días de protesta bloqueando el acceso a este lugar.
Argumentan que se tomaron las vías de hecho debido a que se sienten afectados por la alta contaminación que están generando los residuos que allí son depositados y que no les han permitido vivir en un ambiente sano.
Según lo manifestado por el vocero y líder de una de las comunidades, Jair Palmar, las más afectadas por esta situación son: Jaichón, Marañamana, La Choza y Youtekat; las más próximas a este botadero de basura a cielo abierto en donde son llevados los residuos de los municipios de Uribia, Manaure y Maicao.
Los habitantes de estas 19 comunidades que se han expresado perjudicadas por esta contaminación, decidieron hacer pública su protesta debido a que no soportan más esta situación que data de hace varios años con un aumento desmedido y la falta de capacidad de control para su funcionamiento.
“Vemos con mucha pena el mal funcionamiento de este relleno. Nos han impactado de manera negativa a las comunidades, además, de unos incumplimientos sociales que a partir del 2012 se tenían que generar y no se han hecho, como la reubicación de algunas familias que aún se mantienen en esta zona”, expuso Palmar.
Sostuvo que otro de los aspectos que está afectando es la mala ubicación de las fosas. “No hay un drenaje adecuado a la topografía del relleno sanitario, lo que ha causado que las aguas lluvias y escorrentías las conducen a los diferentes arroyos de esta zona que provienen del relleno sanitario que recogen los residuos y quedan estancados en ellos, convirtiéndolos en verdaderas fosas letales de contaminación y que afecta los jagüeyes y pozos de agua de las comunidades”.
Según los habitantes de esta zona, al bañarse en los jagüeyes, los niños están sufriendo infecciones en la piel y los animales que consumen el agua también están presentando complicaciones.
Al consultarle a Aseo Técnico sobre esta situación, la empresa informó que las competencias del funcionamiento de este relleno sanitario recaen en la empresa particular Utors, que fue contratada por la Asociación Antoreagua que forma parte del Régimen Especial Aduanero entre Maicao, Uribia y Manaure.
El personero de Maicao, Ever Quintana, precisó que ya se ha emitido un oficio al Ministerio de Ambiente, Procuraduría, Alcaldía de Maicao, Corpoguajira y la Fiscalía, para que se tomen acciones urgentes y necesarias en protección a las comunidades que protestan.