Desde las 5 de la madrugada de este miércoles, miembros de la comunidad indígena de Jasaluut-Kamusuchiwou, se encuentran al interior de las instalaciones de Puerto Bolívar, jurisdicción de Uribia, exigiendo a la empresa Cerrejón cumplimiento de la Sentencia T-704 del 2016 el cual les ampara los derechos fundamentales a la vida, al sano ambiente y en defensa a su territorio ancestral.
Los habitantes indígenas de este territorio en la Alta Guajira, exigen que la empresa desarrolle un mejoramiento al plan ambiental debido a que están afectados con el impacto que genera el carbón, al encontrarse a 500 metros del área portuaria.
“Hoy respiramos carbón, comemos carbón en el día a día exigimos que se cumpla con la Sentencia T- 704”, manifestó un vocero de la comunidad.
Aseguran que por años han sido víctimas de desplazamiento por el conflicto armado y hoy cuando pueden vivir en paz, están siendo sometidos por la contaminación.
“Nuestra economía depende de la pesca y el pastoreo de chivos, actividades que cada día son más difíciles de ejercer por parte de la contaminación de los suelos y del aire por el polvillo del carbón. Estamos sometidos en el diario vivir nuestro, no es un capricho que estemos aquí manifestando algo que nos está pasando”, expresó Ana del Carmen González Uriana, autoridad de Jasaluut-Kamusuchiwou.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar