Más de 20 autoridades tradicionales wayuú junto a miembros de la comunidad Kaisurujun, completan cinco días de toma pacífica de la estación de monitoreo del gasoducto de Promigas a la altura del kilómetro 7, en la vía que conduce desde Manaure al municipio de Uribia.
Líderes de la protesta alegan que desde hace más de 8 meses contaban con unos delegados que se habían sentado con ellos en una mesa de diálogo, para llegar a algunos acuerdos acordados.
No obstante, aseguran, no han cumplido con las indemnizaciones asignadas a las comunidades debido a las problemáticas y afectaciones que originaban los trabajos de exploración y explotación del gas natural.
Según la versión de los manifestantes, ante las constantes negativas de la empresa para hacer los pagos convenidos en las negociaciones hechas en las instalaciones de la Alcaldía de Manaure, decidieron tomarse la mañana del domingo 17 de septiembre la estación de Promigas.
“Estamos de manera pacífica, no estamos cerrando la válvula está funcionando de manera normal, nuestro objetivo es que nos indemnicen”, dijo una de las líderes de la protesta.
Precisan que nadie de los entes gubernamentales se ha acercado para dialogar con ellos y buscar la solución a esta vulneración de sus derechos ancestrales.
“Llevamos un año esta lucha, queremos que cumplan con lo que prometieron, que las empresas se sienten con los abogados para que haya acuerdos”, reiteran.
Advierten que permanecerán los días que sean necesarios en la toma. “Estamos cansados de que nos engañen, el año pasado solo indemnizaron a unas comunidades y a las demás que estábamos dentro de los diálogos de acuerdo no, exigimos respeto”.