En el marco de los operativos contra la extorsión, el Gaula de la Policía Nacional aprehendió a tres personas que venían realizando exigencias económicas a comerciantes de Riohacha, mediante mensajes intimidatorios a través de redes sociales.
La diligencia judicial se llevó a cabo de manera simultánea en las ciudades de Riohacha y Barranquilla, donde materializaron las capturas de Edilmer Ospino Navarro, Jhon Jairo Hernández, y Edwin Jesús Molina Rico.
Estas personas eran requeridas por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Riohacha, por el delito de extorsión agravada.
Según las investigaciones, los capturados se hacían pasar como miembros del grupo criminal Clan del Golfo, utilizando perfiles falsos en la red social Facebook para intimidar a sus víctimas, en su mayoría comerciantes de la capital de La Guajira.
A través de estos mensajes intimidatorios, exigían pagos de entre 1 y 5 millones de pesos a cambio de no atentar contra la vida de las víctimas o sus establecimientos comerciales. Los pagos eran realizados a través de plataformas financieras digitales, facilitando el cobro de las extorsiones sin que los extorsionados tuvieran contacto directo con los delincuentes.
Es importante destacar que los hoy capturados presentan antecedentes judiciales por los delitos de hurto agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Los capturados, junto con los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía 02 Local de Riohacha.