Un operativo adelantado por unidades especiales de la Dijín de la Policía Nacional dejó como resultado la captura de cuatro personas vinculadas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, señaladas de participar presuntamente en irregularidades relacionadas con procesos tributarios en Riohacha.
Los capturados fueron identificados como Carlos Andrés Pérez, Jorge Ariza, Erwin Escudero y Ladys Benítez, esta última pensionada de la entidad. Las diligencias judiciales se desarrollaron tanto en residencias de los investigados como en dependencias oficiales de la Dian en la capital guajira.
La investigación se inició tras una denuncia presentada por directivos de la IPS Medicar, quienes alertaron sobre supuestas solicitudes de dinero para alterar registros relacionados con sanciones tributarias. Según el expediente, la propuesta ilegal habría surgido luego de una revisión contable realizada por funcionarios de la entidad.
De acuerdo con las autoridades, inicialmente la sanción económica superaba los 560 millones de pesos, pero posteriormente habría sido reducida a cerca de 386 millones. La IPS, según la denuncia, no accedió a entregar dinero para obtener dicho beneficio.
Las investigaciones también revelan la existencia de otras quejas relacionadas con presuntas exigencias económicas a contribuyentes y empresas señaladas de incumplir obligaciones fiscales, especialmente por asuntos asociados al impuesto IVA.
En audiencia virtual, la Fiscalía imputó a los procesados cargos por concierto para delinquir, cohecho propio y prevaricato por acción. Posteriormente, la jueza Viviana Zafra ordenó medida de aseguramiento preventiva en establecimiento carcelario mientras avanza el proceso judicial.








