En el marco del plan Ayacucho, tropas del Gaula Militar Cesar, adscritas a la Décima Brigada de la Primera División del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la captura de 10 presuntos miembros del Clan del Golfo, específicamente de la Subestructura Francisco José Mórelo Peñate.
Ocho de las capturas se realizaron por órdenes judiciales y dos más mediante notificaciones en centros penitenciarios. Estas personas estarían vinculadas a actividades ilícitas como homicidios selectivos, desplazamientos forzados, extorsiones y control del microtráfico en los municipios de Bosconia y El Copey, en el departamento del Cesar.
Según las autoridades, los capturados habrían ejecutado acciones conocidas denominadas como ‘limpieza social’ mediante sicariato y serían responsables de albergar al componente armado de este grupo delincuencial en la región.

Durante los operativos, se incautaron varias evidencias, entre ellas un revólver, una pistola, tres celulares, libretas con información del grupo criminal, un computador portátil, dos cámaras microdrive, ocho discos duros y una CPU.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, quienes adelantarán el respectivo proceso.
El Ejército Nacional reafirmó su compromiso con la desarticulación de grupos armados organizados que operan en la región e instó a la comunidad a colaborar con las autoridades mediante la línea 147 del Gaula Militar para denunciar delitos como extorsión y secuestro.