Las autoridades confirmaron la captura por segunda vez de Pablo José Montalvo Cuitiva, alias ‘Morado’, señalado por el Ejército de ser integrante del Clan del Golfo y desmovilizado del Bloque Elmer Cárdenas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Según el informe oficial, la detención se realizó en el municipio de El Molino, Sur de La Guajira, hasta donde llegaron las tropas del Ejército en coordinación con Policía y la Fiscalía General de la Nación, para aprehender a tres personas por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Los capturados participaban en la disputa de control territorial, para el manejo financiero del narcotráfico, la extorsión y homicidios selectivos, que mantiene el Clan del Golfo en el norte del país.
Entre los detenidos estaba alias ‘Morado’, referenciado por las autoridades como el jefe financiero del Clan del Golfo en La Guajira, encargado de administrar cobros de extorsión, financiación de homicidios y pagos de nómina.
De Pablo José Montalvo Cuitiva informaron que fungió como cabecilla de seguridad del conocido narcotraficante Arístides Manuel Mesa Páez, alias ‘Indio’, detenido en 2014 en la zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba.
En 2018 alias ‘Morado’ se había sometido a Justicia y Paz, tribunal que le impuso el pago de una multa por más de 800 millones de pesos para reparación de las víctimas. Sin embargo, siguió delinquiendo para el Clan del Golfo por lo que fue expulsado de esa jurisdicción y capturado ese mismo año.
De este delincuente informaron que su carrera criminal supera los 20 años, coordinando narcotráfico y finanzas en asocio con otros miembros del ahora Clan del Golfo, pero la inteligencia militar le seguía la pista desde hace algún tiempo hasta que lo ubicaron en La Guajira.
“Desde aquí empezamos a hacerle el trabajo a inteligencia y en esta ocasión, pues, lo capturamos con armamento, con otros bandidos y más de 100 millones de pesos, producto de las extorsiones”, afirmó el comandante del Grupo de Caballería mecanizado #2, coronel Stic Reyes.