Dos madres gestantes que corrían peligro en una zona remota en la Alta Guajira, donde residen y que necesitaban atención especializada de urgencia, debieron ser trasladadas vía aérea a una clínica en Riohacha.
“Aunque con tristeza lamentamos la pérdida de uno de los bebés, nos alivia saber que ambas madres están estables y recibiendo la atención necesaria en la Clínica Renacer de Riohacha. Confiamos en su fortaleza y en que, a pesar de los obstáculos, saldrán bien con todo el apoyo que merecen”, manifestó el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar.
En una operación helicoportada, coordinada por la ESE Hospital de Nazareth, Ejército, Gobernación de La Guajira y Fuerza Aérea Colombiana (FAC), a las dos pacientes pudieron salvarles sus vidas, pese al difícil acceso a causa de las fuertes lluvias que han dificultado aún más el acceso hacia la zona norte extrema del departamento de La Guajira.
“Ante las dificultades que se presentan en las vías de la Alta Guajira a causa de las fuertes lluvias durante los últimos días, el traslado de pacientes a entidades de salud de mayor complejidad se convierte en un reto. Por eso la ESE Hospital de Nazareth en cabeza del gerente Dr. Galo Rafael Celedón de León, hizo equipo con la Gobernación de La Guajira, el Ejército Nacional y la Epsi Anas Wayuu, para disponer del transporte vía aérea que permitiera que dos pacientes de la etnia wayuú que ameritaban atención de mayor complejidad, fueran trasladadas”, informó la ESE.
Entre las pacientes que permanecían desde varios días en el Hospital de Nazareth y que requerían atención de mayor complejidad, se encuentra, Rosita González Castillo, de 28 años de edad, con muerte fetal intrauterina y trabajo de parto en fase activa y con un alto riesgo de mortalidad materna.
Mientras que Sandra Yaineth Leal González, de 26 años de edad, presentó hemorragia post parto y anemia severa.
“Nuestra entidad agradece al Gobierno departamental en cabeza del gobernador Jairo Aguilar, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Epsi Anas Wayuu. Vale destacar el compromiso de cada institución por su compromiso por la salud de nuestros usuarios wayuú y la disposición de atender el llamado hecho por nuestra institución, priorizando ante todo, la vida de los usuarios”, anotó el Hospital de Nazareth.