Como informamos de manera oportuna sobre la entrega por parte de las autoridades venezolanas a la fuerza pública colombiana de uno de los presuntos homicidas del patrullero de la Policía Nacional José Elver Augusto Valero Vergel, efectivamente ya fue presentando ante un juez con función de garantías en las que se adelantaran su proceso judicial por este hecho que ha sido repudiado por la comunidad.
Se trata de Isaac Gabriel Freites García, alias «Panamio», quien según las investigaciones adelantadas estaría presuntamente involucrado en el asesinato del patrullero Valero Vergel, el pasado 13 de agosto cuando este junto a un privado de libertad iban de un centro clínico a la estación de Policía de Maicao, cuando fue atacado por arma de fuego por varios sujetos que ayudaron a escapar al custodiado.
Según todo el material investigativo, alias “Panamio”, junto a otros sujetos a bordo de dos motocicletas habrían ayudado a escapar a Rafael Andrés Puentes Urdaneta, quien estaba siendo procesado por varios delitos, cuando de manera indiscriminada le dispararon al patrullero causándole la muerte de manera inmediata mientras estos huían en las motocicletas, así quedaron registrados en cámaras de seguridad.
Asimismo, la fuente policial confirmó que efectivamente este sujeto luego de cometer este ataque a bala huyo al vecino país en la zona limítrofe donde se estaría escondiendo, pero al intentar pasar por un puesto de control de la Policía Municipal Guajira – Venezuela, fue detenido y verificado sus datos colombianos arrojando la solicitud por orden judicial por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado.
De igual forma, informaron que esta captura se dio gracias al trabajo de inteligencia y cooperación binacional en el territorio fronterizo se logró dar con este sujeto que fue recibido por medio de un operativo de la Policía Nacional a través de su seccional Sijín en coordinación con Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación seccional La Guajira.
Además, se pudo confirmar que alias “Panamio”, ya se encuentra en proceso judicial ante un juez de control de garantías en donde el fiscal encargado del caso deberá presentar todo el material probatorio para poder determinar su participación en este hecho punible que hasta el momento se continúan con las investigaciones para dar con los otros sujetos involucrados.
La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad y la justicia, asegurando que continuará trabajando incansablemente para capturar a todos aquellos que atenten contra la vida e integridad de los ciudadanos y de los miembros de la fuerza pública. Se invita a la ciudadanía a seguir colaborando con las autoridades, denunciando cualquier acto delictivo a través de la línea de emergencias 123.