Dirección de Antinarcóticos incautó 2,4 toneladas de clorhidrato de cocaína en jurisdicción de la Alta Guajira

Dirección de Antinarcóticos incautó 2,4 toneladas de clorhidrato de cocaína en jurisdicción de la Alta Guajira

Judiciales

Funcionarios de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía asestaron un contundente golpe contra las organizaciones de narcotráfico con injerencia en la Alta Guajira, tras la incautación de 2,4 toneladas (2.400 kilos) de clorhidrato de cocaína en Uribia.

En desarrollo de una operación que se extendió por tres semanas, se adelantó un plan rastrillo con el fin de obtener la ubicación exacta de las caletas del alcaloide.

“El clorhidrato de cocaína fue hallado en diferentes compartimentos clandestinos, utilizados por las redes narcotraficantes en plena zona desértica de La Guajira. Incluso, estaban ubicados muy cerca de la línea fronteriza con Venezuela. Las investigaciones indican que este alcaloide presuntamente proviene de núcleos procedentes de la región del Catatumbo, el cual es enviado hacia la Alta Guajira en cargamentos fraccionados de 300 kilos a bordo de vehículos de carga”, informó la Dirección de Antinarcóticos. 

Su destino, de acuerdo con las informaciones recaudadas, sería Estados Unidos y Europa, mediante movimientos marítimos escalonados. El alijo tendría un costo aproximado de 5 millones de dólares en plataforma de salida, llegando a tener un avalúo cercano a los 72 millones de dólares en el viejo continente. 

“Durante la investigación se logró establecer que las redes de narcotráfico someten la droga ilícita de alta pureza a un proceso de rendimiento, a través de la mezcla de sustancias como el levamisol, lo que aumenta sus ganancias. La amplia zona fronteriza en el Departamento es utilizada por las organizaciones de narcotráfico para la salida de drogas ilícitas hacia el exterior, por lo que la Policía en coordinación con las demás autoridades, adelanta estrictos controles que han permitido efectuar golpes certeros como la incautación de estas 2,4 toneladas de clorhidrato de cocaína”, apuntó la Dirección de Antinarcóticos de la Policía.

Lee Enfoque Lifestyle