Con bloqueo en la vía Uribia-Manaure comunidad wayuú protestó por falta de agua

El bloqueo se registró a la altura del municipio de Manaure por parte de una comunidad indígena de la zona rural.

Judiciales

Justificando la falta de agua potable y por el incumplimiento de las ayudas humanitarias que les había prometido el presidente Iván Duque por permanecer en aislamiento social obligatorio dentro de sus hogares, una comunidad indígena wayuú mantuvo bloqueada varias horas la vía que comunica los municipios de Uribia  y  Manaure, en la Alta Guajira.

En la protesta participaron 7 autoridades tradicionales de los resguardos aledaños al sector de Betel, quienes manifiestaron que se tomaron la vía porque el Estado en su nivel nacional, departamental y local los tiene olvidados.

Los manifestantes expresaron que ven pasar carrotanques para el pueblo y a ellos no les llega agua ni salada ni dulce, y ya los molinos están secos, por lo que esperan que el Gobierno municipal de Manaure, a cargo del mandatario Juan José Robles, los apoye  en la zona rural con alimentos y el vital líquido.

“Los barrios no son prioridad, la prioridad son los wayuú que sí pasamos necesidad y hambre”, sostuvo uno de los voceros de la comunidad.

Horas después del bloqueo la carretera fue despejada, previo acuerdo con la empresa de acueducto de Manaure.