8 manifestaciones entre Maicao y Albania: indígenas se tomaron la línea férrea y la vía nacional

Judiciales

Ocho son las manifestaciones que se presentan en varios puntos de la vía que comunica de Maicao a Albania, a la altura de la línea férrea.

Una de las protesta se registra en el kilómetro 34, protagonizada por integrantes de la ranchería Aulaulia, quienes bloquearon la línea férrea y privada del Cerrejón.

De igual manera, sobre el kilómetro 40 permanecen miembros de la ranchería Mowasira; por el kilómetro 41+150 metros los manifestantes son de la ranchería Orrokomana y sobre el kilómetro 42+500 metros indígenas de la ranchería Yourepo mantienen el bloqueo en la línea férrea.

Por su parte, el tráfico en la vía nacional está bloqueado en el kilómetro 47 por indígenas de la ranchería Jepchon; en el kilómetro 50 por miembros de la ranchería Aipiamana y en el kilómetro 61+400 metros por wayuú de la ranchería Jañulerao.

En ese sentido, en el kilómetro 137 miembros de las comunidades de Iperra y Cassushi, bloquearon la vía férrea y la vía nacional.

Hasta la zona de las manifestaciones se trasladaron los secretarios de Gobierno de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque y de Maicao, Rafael Solano, para buscar una solución a las peticiones de los indígenas.

Al parecer, dichas comunidades estarían exigiendo ayudas alimentarias y agua en medio del aislamiento preventivo, para evitar la propagación del Covid-19 en La Guajira.