Policía Fiscal y Aduanera decomisa platos y tazas de porcelana ilegales en Hatonuevo

Judiciales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Más de 1.400 elementos de cocina fueron aprehendidos por la Polfa en el municipio de Hatonuevo por pretender estar amparados bajo el régimen especial aduanero. La mercancía decomisada está valorada comercialmente en 24 millones de pesos.

De acuerdo al reporte oficial, a través del Comando del Departamento de Policía Guajira y la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y apoyo del Ejército Nacional, fueron incautados en total 1.440 artículos destinados para uso doméstico.

“Con el fin de garantizar la seguridad fiscal y la protección del orden económico del país, funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera con apoyo del Ejército Nacional, proceden a detener la marcha de un vehículo tipo camión que en su interior transportaba artículos destinados para uso doméstico de procedencia extranjera, entre ellos tazas y platos en material de porcelana, los cuales fueron aprehendidos en un puesto de control que comprende el perímetro del municipio de Hatonuevo al presentar documentación que solo amparaba su circulación dentro del Régimen Especial Aduanero con el que cuenta el departamento de La Guajira”, afirmó la institución.

Las tazas incautadas no podían ser vendidas fuera de la zona del régimen especial aduanero.

 

Es de anotar que la mercancía pretendía ser transportada y posteriormente comercializada de manera ilegal en el interior del país afectando la industria local y el comercio legal.

“Así mismo, sobre la mercancía cursa la medida cautelar de aprehensión al encontrarse inmersa en la causal 2 expuesta en el Decreto 1165 del 2019 en su artículo 647, teniendo en cuenta que al momento de los hechos no se encontraba amparada en documentos que acrediten la salida del Régimen Especial Aduanero y/o proceso de nacionalización, motivo por el cual será competencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN, determinar y surtir el proceso de definición jurídica”, finalizó la Polfa.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.