“Dimar debe abstenerse de darle viabilidad a los permisos en playas”: secretario de Gobierno de Riohacha

El secretario de Gobierno, Ronal Gómez García, respondió a varias observaciones de la Dimar sobre el uso de las playas.

Judiciales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Sorprendido se mostró el secretario de Gobierno de Riohacha, Ronal Gómez García, sobre las conclusiones de una reunión en la Dimar sobre los permisos que durante el año anterior se concedieron en las playas de Riohacha.

Para el funcionario no hubo claridad en dichas conclusiones pues no estuvo presente y no dio pie para explicar las situaciones que conllevaron a conceder dichos permisos.

“Cada administración trae unos preceptos sobre su visión respecto a la ciudad, en especial al ordenamiento de playas en el Distrito teniendo en cuenta el marco normativo, el Plan de Ordenamiento Territorial, pero también teniendo en cuenta los criterios de turismo que pueda manejar el alcalde, su asesor de turismo o su director”, indicó inicialmente el secretario de Gobierno de Riohacha.

De igual manera indicó que no entiende cómo prácticamente le echan la culpa de los permisos de las playas, cuando este había informado a la Dimar para que no fuesen viabilizados.

“En este caso nosotros esperamos las directrices del alcalde para lo que es el ordenamiento en playas, le pedí al director de la Dimar en Riohacha que evitara expedir los conceptos de viabilidad de ocupación de playas por permiso temporal ¿Por qué? El que debe conceptuar, quien debe viabilizar es Dimar, todos sabemos que la titularidad de playas la tiene la Dimar y no la Alcaldía, ni la Gobernación”, indicó Ronal Gómez García.

Asimismo comentó que la Dimar es la que establece que actividad o que no se pueden realizar en estos sitios. “Por lo tanto para qué hacer que una persona haga un proyecto, se gaste un recurso en diseños, estudios, componentes legales y técnicos para poder solicitar la viabilidad de la Dimar cuando la Alcaldía está diciendo que no está de acuerdo con esos permisos”, sostuvo

Dijo además que en referencia a que en dicha reunión hubo conclusiones sobre suspender los permisos, el funcionario aún no recibe una orden por parte del alcalde de Riohacha para que esto se dé.

“Aquí la solicitud hay que hacérsela a la Dimar, que la Dimar no dé más viabilidad y concepto de ocupación de playas, que la Dimar no lo otorgue porque el Distrito no lo va a dar y si el alcalde está diciendo que no se den más permisos en playas, que aún no lo he escuchado y no me ha dado la directriz que es el ordenador territorial, Riohacha es un Distrito no un municipio y como Distrito tiene una responsabilidad y una titularidad en las playas y por ende el alcalde debe impartir las directrices”, manifestó Gómez García.

Dijo además que el director de Turismo de Riohacha debe entonces abstenerse también de darle viabilidad a los permisos en playas, donde ya para este año 2020 hay uno en las carpetas de la Secretaría de Gobierno a la espera de la firma de Gómez García para que se otorgue y se ponga en funcionamiento.

“Estamos pidiendo certificado de planeación distrital, certificado de medio ambiente distrital por el tema del impacto ambiental; viabilidad de turismo para ver si es acorde o coherente con la visión del alcalde y el director de Turismo y por último con todos estos requisitos ¿ya qué le toca al secretario de Gobierno? otorgar el permiso porque no hay como negarlo. Entonces a partir de hoy ya por ahí hay un permiso para un kiosco en las playas y yo espero que el director de Turismo no le dé pase a eso porque si le da pase a eso no tengo ningún motivo para negarlo”, finalizó el funcionario.

No hay riñas ni desórdenes: Policía
Aspecto de uno de los locales comerciales ubicados sobre la playa de Riohacha.

 

Una de las denuncias que se habían recibido sobre supuestos incidentes en el sector que comunica desde el Riíto hasta la entrada al barrio Villa Fátima de Riohacha, donde hay dos locales de venta de cocteles y donde supuestamente se presentan desórdenes y riñas, las autoridades lo desmintieron.

“La Policía de vigilancia y la Policía de Turismo viene realizando operativos en esta zona de Riohacha y no se han presentado situaciones adversas. Al contrario estos locales le han dado vida al sector y con su iluminación los índices de atracos y sujetos sospechosos merodeando el sector han desaparecido”, sostuvo una fuente.

No obstante las autoridades indicaron que hay sujetos que se dedican al hurto, pero en el sector de las playas. “Cometen los hurtos en esta zona de las playas y para no ser capturados se lanzan al mar, luego cruzan el río y salen del otro lado del mar. Así es muy difícil capturarlos, pero ya los tenemos plenamente identificados”, sostuvo un miembro de la Policía que realiza operativos en la zona.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.