Autoridades descartan presencia de supuestos mercenarios entrenando en la Alta Guajira

La Guajira

Un recorrido por aire y tierra realizado en las últimas horas por parte de altos mandos del Ejército Nacional en la Alta Guajira evidenció que no hay presencia de mercenarios en el territorio peninsular. 

El recorrido fue liderado por el brigadier general Gerardo Melo Barrera, acompañado de una comisión de las Fuerzas Militares proveniente de Bogotá, quienes recibieron una supuesta información de mercenarios realizando acciones criminales y de entrenamiento en la Alta Guajira.

La comisión a bordo de un helicóptero inició el recorrido en las instalaciones del Batallón de Infantería Mecanizado #6 Cartagena, en Riohacha para trasladarse después al Batallón San Jorge de Maicao.

Allí los uniformados recibieron las instrucciones para realizar el sobrevuelo sobre toda la línea fronteriza hasta llegar a la base del Ejército en el Cerro de la Teta.

En dicha base los miembros de la comunidad descartaron tales informaciones y aseguraron que en la zona se encuentran seguros por la presencia de los soldados, la gran mayoría de la etnia wayuú.

Lisbeth Palacio, líder del Cerro de la Teta desde hace 48 años, de la casta Ipuana, indicó que en la comunidad hay más de 200 miembros de la etnia wayuú.

“Necesitamos un molino de viento, necesitamos medicamentos, necesitamos ayuda. No hay agua, el agua cuesta 400 mil pesos, que vengan a ver a los paisanos con brigadas con jornadas de peluquería. Algo sencillo. Pedimos más seguridad para la delincuencia. Al general Melo le pido que nos colabore con un enfermero desde la base, con una brigada de peluquería. No he escuchado nada de mercenarios, aquí en el Cerro de la Teta no hay nada de eso, el único mercenario que tenemos es el hambre. Le pedimos al gobernador que estamos en sequía, que vea la necesidad, no solo en Uribia, Riohacha, Manaure y Maicao”, dijo Lisbeth Palacio.

Posteriormente, los altos mandos militares procedieron a realizar la inspección en la zona de La Flor de La Guajira, ubicada vía aérea por más de 45 minutos cruzando el sector de las montañas de la Alta Guajira, a pocos metros de Venezuela.

El general Gerardo Melo Barrera lideró la inspección visitando a los residentes de la comunidad, además de realizar un efusivo mensaje de soberanía con los líderes de la zona.

En esta base, ubicada en zona fronteriza de Colombia y a menos de 5 kilómetros de Venezuela, se encuentra un inmenso radar de las Fuerzas Militares para detectar por aire y tierra alguna presencia irregular.

En dicha base, las autoridades fueron informadas ayer que no hay presencia de personas inescrupulosas ni mercenarios, presuntamente realizando entrenamiento ni nada por el estilo.

Finalmente, los altos mandos sostuvieron una reunión en Maicao con el alcalde Mohamad Dasuki y el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, en la que indicaron que según sus investigaciones, tal información es falsa, además dijeron lo propio la Fiscalía y Migración Colombia.

El primero en pronunciarse fue el alcalde Mohamad Dasuki. “Nos reunimos con los altos mandos y confirmamos que es totalmente falso que haya mercenarios en zona fronteriza y zonas de entrenamiento, además de supuestas personas que quieren hacerle daño a otros países. Rechazamos estas acusaciones y estamos seguros que aquí no se prestarían para actos como estos”.

El mandatario de Uribia se unió a las declaraciones del alcalde de Maicao, quien indicó que han realizado visitas en dichos sectores y han sido notificados por parte de personas de la zona que constantemente les informan que no hay ningunos mercenarios.

La información recolectada será informada al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Militares.

Hay que recordar que el presidente Nicolás Maduro ofreció una videoconferencia con medios internacionales, en la que ahondó sobre las incursiones marítimas que se realizaron el pasado 2 de mayo en costas de Venezuela.

"Iván Duque a través del Ejercito y de la dirección de inteligencia nacional ordenó apoyar el entrenamiento a estos grupos y apoyarlos en su estancia en Rioacha" declaró en su momento el presidente venezolano.

El régimen de Maduro precisó que 8 mercenarios fueron dados de baja y que hay una treintena de capturados, incluidos dos estadounidenses. Esta mañana el mandatario del vecino país volvió a ratificar lo que ya había denunciado en días pasados.

 

 

 

 

Lo último