Comunidades wayuú de la Alta Guajira en estado de indefensión por la falta de agua y alimentos

La situación que vive en estos momentos las comunidades de la Alta Guajira, es grave porque no tienen acceso a agua potable ni a alimentos.

La Guajira

La Organización Indígena Yanama y la Red de Comunicación del Pueblo Wayuú, alertan sobre la fragilidad de las comunidades indígenas ante la pandemia del Covid-19.

Remedios Fajardo, líder wayuú, explicó que la situación que viven en estos momentos las comunidades de la Alta Guajira, es grave porque no tienen acceso a agua potable ni a alimentos.

“Los jagüeyes están secos, las albercas vacías,  escasez de alimentos,   las tiendas cerradas porque no lograron abastecerse”, dijo en su angustioso llamado al Gobierno nacional, departamental y al municipio de Uribia”.

La líder, agregó que la situación está grave, “estamos en un estado de indefensión actual”.

Explicó que las familias indígenas no están preparadas para vivir esta emergencia, porque a la falta de agua y alimentos se le suma que muchas familias no tienen acceso a la información lo que tiende a agravar su diario vivir.

Precisó, que es urgente un plan especial para salvaguardar a las comunidades wayuú de la Alta Guajira para garantizarles mejores condiciones de vida y evitar que el coronavirus les llegue porque de ser así sería algo catastrófico.

Karerowo’u, Gaso´u, Kululumana, Jaipalen, Wawatamana, Samutsira,Kayusichon en el corregimiento de Irraipia, jurisdicción del municipio de Uribia en la Alta Guajira, son algunas de las comunidades indígenas que claman por agua y alimentos.

Remedios Fajardo dijo que la administración municipal de Uribia solo cuenta con 10 carrotanques para llevar agua, donde le corresponde atender 8.500 kilómetros de territorio.

 

Lo último