Sintracerrejón opta por tribunal de arbitramento en su proceso de negociación

La Guajira

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Carbones del Cerrejón –Sintracerrejón– decidió en pleno uso de su autonomía no decretar el cese legal de actividades y, en su lugar, convocar a un tribunal de arbitramento.

Cabe mencionar que Sintracerrejón había recibido el respaldo mayoritario a favor de hacer una huelga legal en Carbones del Cerrejón, dado que la multinacional pretende disminuir el costo global de la CCT a través del congelamiento, reducción y eliminación de beneficios.

La declaratoria ocurrió el pasado 13 de marzo, por lo que a partir de esa fecha Sintracerrejón disponía de 10 días hábiles para la hora cero de la huelga, que venció el miércoles 26 de marzo.

“Como Sintracarbón, debemos decir que apoyamos la decisión tomada por Sintracerrejón, porque está en la vía de la unidad de acción que emprendimos con ellos, ante la intención perversa de la compañía de utilizarlos para torpedear el conflicto colectivo de trabajo que de manera paralela desarrolla con nosotros”, se lee en un comunicado de Sintracarbón.

Y agrega que la decisión de Sintracerrejón “no afecta nuestro proceso de negociación colectiva como sindicato mayoritario. Pero, las circunstancias actuales, en las que el patrono disminuyó ostensiblemente la operación, forzado por la emergencia sanitaria por el coronavirus, obligó a tomar esta decisión”.

Es de recordar que el plazo definitivo para que Sintracarbón decida si se va o no huelga, vence este sábado 28 de marzo.