Crisis migratoria, inseguridad y búsqueda de recursos, temas claves de la primera Cumbre de Secretarios de Gobierno de La Guajira

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La crisis migratoria, la inseguridad, la búsqueda de recursos y el hacinamiento en la cárcel de Riohacha, fueron algunos de los temas que se trataron en la primera Cumbre de Secretarios de Gobierno de La Guajira.

El evento fue liderado por el secretario de Gobierno departamental, Jairo Aguilar Deluque, quien expuso algunas acciones para tener una reducción de delitos como el homicidio y el hurto.

“En su momento fue difícil la tarea, no había presupuesto, pero logramos conseguirlo y por medio de la educación, la cultura y la prevención, logramos tener 60 días sin homicidios en Riohacha. Eso es lo que estamos apuntando, que ustedes les informen a sus alcaldes de la importancia de la consecución de recursos para invertir en seguridad y que sus ciudades y municipios sean tranquilos”, afirmó Aguilar Deluque.

El funcionario también dejó un mensaje claro sobre la situación de inseguridad en Maicao: “Estamos apoyando al alcalde, a su secretario de Gobierno, pero debemos trabajar unidos y buscar resultados. No todo es pedir pie de fuerza, también debemos tener claro que necesitan las instituciones como la Policía, el Ejército y la Fiscalía”.

A su turno, el jefe de la cartera de Gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Pitre Ruiz, mediante una exposición dinámica evidenció como se deben atender los conflictos desde las distintas secretarías.

“Debemos escuchar las necesidades de la comunidad, ponernos en sus zapatos, ahí está el éxito de solución de conflictos”, sostuvo.

A su vez, el director de la Cárcel de Riohacha, Juan Carlos Deluque Vásquez y sus funcionarios, mostraron la situación en la que se encuentra el sistema penitenciario de La Guajira.

“No tenemos vehículos para transportar a los presos ni funcionarios para solventar la crisis de hacinamiento, pero puedo asegurar que la Cárcel de Riohacha es más tranquila que un colegio porque hemos logrado realizar acciones para controlar el hacinamiento. Tenemos personal para atender 100 internos, pero realidad son casi 400 internos”, dijo.

Por su parte, el coronel Wilson Cardozo, comandante del Batallón de Infantería Mecanizado #6 Cartagena, fue enfático al decir que se debe tener mayor acercamiento entre las instituciones y comunidad en general.

“Esperamos que nos informen sobre las situaciones que se estén presentado, no después que hayan pasado. Para eso están los grupos de prevención y de redes de participación, para que nos informen. Estamos trabajando en garantizar la seguridad en todos los frentes, en la Serranía del Perijá, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, etc.”, expresó.

Aprovechó también la intervención el entrante comandante de la Policía Guajira, coronel Wharlinton Iván Gualdrón.

“Estaré visitando a cada uno de los secretarios para trazar estrategias por la seguridad y la convivencia ciudadana en cada uno de sus municipios”, apuntó.

Sobre la situación migratoria, el director de Migración Colombia en La Guajira y Cesar, Miguel Romo Barreto, aseveró que en la actualidad hay 50 mil venezolanos en Riohacha y casi 51 mil en Maicao.

A lo que el secretario de Gobierno de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, respondió: “no sabemos qué están haciendo aquí, por eso necesitamos tener claro los procesos en temas migratorios, es una directriz del gobernador Nemesio Roys Garzón”.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.