Así fue la caída de 'Los Cimarrones de Caracolí', banda dedicada al secuestro y la extorsión

La captura de los integrantes de la banda fue legalizada el pasado viernes.

Judiciales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Fiscalía seccional de La Guajira informó sobre la desarticulación de la organización criminal ‘Los Cimarrones de Caracolí’, tras ser interceptadas sus líneas telefónicas.

El director seccional de la Fiscalía, Harles Max Cortés Rodríguez, destacó la investigación de la policía judicial y del trabajo en conjunto que realizaron con el Gaula Militar y el Gaula de la Policía Guajira.

“Se realizaron seguimientos, interceptaciones, investigación y otros elementos materiales probatorios para poderlos capturar y vincularlos con dicha organización criminal dedicada al secuestro y a la extorsión”, afirmó el funcionario.

Los aprehendidos fueron identificados como Milton José García Movil, cabecilla de la banda; Ricardo Andrés Mejía Deluque y Edwin José García Movil, encargados de materializar los secuestros; Oscar Rafael Peñaranda Palmera, Darwin Rafael Mejía Mieles, Deivy José Barros Ospino y Abel José Manjarrés Mejía, quienes eran los encargados de la inteligencia para cometer los secuestros.

Según las autoridades, estas personas dedicadas al secuestro y la extorsión participaron de los siguientes hechos criminales:

“Secuestro de Helmer Mindiola, el 5 de julio de 2018 en jurisdicción de Caracolí, San Juan del Cesar; Hayson Fuenmayor, el 2 de septiembre en Juan y Medio, Riohacha; Ángel Suárez Brito, el 23 de agosto de 2019 en zona rural de Maicao; y el intento de secuestro del ganadero José Figueroa, el pasado 7 de septiembre en Cotoprix”, contó una fuente investigativa.

De víctima a victimario

En la operación lograron comprobar que una de las personas que estaba participando en la banda, supuestamente, había sido víctima de uno de los secuestros.

Se trata de Abel José Manjarrés Mejía, quien supuestamente había sido plagiado en el mismo hecho donde fue privado de la libertad Hayson Fuenmayor, ganadero y esposo de la exsecretaria de Asuntos Indígenas de La Guajira, Yelenka Gutiérrez.

“Presuntamente se logra establecer que uno de los miembros de la organización se hizo pasar como víctima. Se encuentra privado de su libertad, tendrá que responder ante los jueces por los presuntos hechos que llegó a cometer”, afirmo el director seccional de la Fiscalía de La Guajira.

Misma situación explicó el teniente coronel Gregory Tapiero, comandante del Gaula Militar de La Guajira, señalando que estuvieron investigando durante aproximadamente un año.

“A raíz de unos seguimientos, se pudieron comprobar unos indicios que comprometían a esta persona con el grupo de secuestradores, por ello se determinó vincularlo al proceso y dar con su captura. Manejamos entre 6 a 8 casos de secuestro, inclusive, dentro de esos hay un intento de secuestro y homicidio y ya poco a poco se han venido esclareciendo, hemos detectado su modus operandi, ya que sus miembros se iban rotando los secuestros, razón por la cual se nos complicaba la ubicación de la banda”, afirmó el uniformado.

Elementos incautados
Confiscaron una pistola y un revólver; 3 cartuchos calibre 9 mm y 38; 26 celulares, un computador y prendas de uso de las FF.MM.

 

En las diligencias de registro y allanamiento para dar con la captura de los siete delincuentes, las autoridades lograron confiscar una pistola Bernardelli 9 milímetros y un revólver marca Martial; 3 cartuchos 9 milímetro y calibre 38; 26 celulares; un computador y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Es de mencionar que los detenidos fueron presentados el pasado viernes ante un juez de control de garantías de Riohacha, donde les legalizaron sus capturas y las diligencias de registro y allanamiento.

Sin embargo, la vista fue suspendida y se espera que en la mañana de hoy se adelanten las audiencias de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.