Una mujer asesinada y cuatro heridos deja incursión de sicarios en un restaurante en Riohacha

Judiciales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A plena luz del día una mujer wayuú fue asesinada a tiros por sicarios en moto cuando se encontraba almorzando en un populoso restaurante de la ciudad de Riohacha.

En la acción criminal de los sicarios, en plena Avenida de los Estudiantes, cuatro personas resultaron heridas, entre ellas un menor de 12 años, un odontólogo, otra persona y el esposo de la mujer wayuu asesinada a tiros.

Los hechos ocurrieron sobre la 1:45 de la tarde de ayer en un restaurante llamado ‘Americans Pizza’, ubicado en la Avenida de los Estudiantes con calle 12 a la altura del barrio Libertador, al frente del parque Simón Bolívar y al lado de la biblioteca del Liceo Almirante Padilla.

Fuentes investigativas informaron cómo se registró el ataque a tiros que dejó la mujer muerta y los cuatro lesionados.

“Llegaron dos sujetos en una moto mientras la mujer wayuú almorzaba y la atacaron a tiros, además resultó gravemente herido su esposo, un menor de 12 años que estaba en el restaurante y otra persona que también almorzaba en el restaurante. Al parecer el ataque iba dirigido contra el esposo de la femenina muerta”, contó una fuente.

La víctima mortal terminó tendida en la mesa donde se preparaba para almorzar.

 

La femenina asesinada fue identificada como Eneida Epiayú, natural de Uribia. “Recibió múltiples impactos de arma de fuego en su humanidad. La atacaron cuando estaba sentada en la mesa almorzando. Fue atacada con pistola 9 milímetros”, reveló la fuente.

Por su parte el esposo de la occisa fue identificado como José González, de 60 años de edad y quien fue ingresado gravemente herido a una clínica de la capital de La Guajira.

“Presenta un impacto por arma de fuego en la espalda que le afectó la columna vertebral y un pulmón, esta grave e ingresó a cirugía”, aseveró la fuente.

Por su parte el odontólogo herido fue identificado como Harrinson Peña Brito, quien también fue ingresado a un centro médico de Riohacha.

“Presenta una herida en el dedo anular de la mano izquierda y un impacto en el pecho con orificio de salida en la axila, se encuentra estable”, sostuvo la fuente.

Y también resultó herido una persona de sexo masculino identificada como Jorgelis González Redondo. “Presenta un disparo en el glúteo”, añadió.

Además el menor de 12 años que estaba en el restaurante recibió dos balazos.

Se llevaron el cuerpo

Cabe indicar que en el sitio se aglomeraron agentes del CTI y de la Sijin para iniciar la investigación sobre la intensa balacera.

“Estamos tratando de establecer lo ocurrido. Los dos sujetos quedaron grabados en cámaras de video las cuales ya están en poder de las autoridades investigativas para poderlos identificar plenamente”, sostuvo una fuente que pidió reserva de su identidad.

De igual manera se informó que las autoridades hallaron contundentes elementos materiales probatorios como las vainillas que fueron encontradas en el restaurante y otros elementos para avanzar en la investigación.

No obstante, cuando los investigadores del CTI pretendían realizar la diligencia de levantamiento e ingresar el cuerpo al vehículo de la Policía Judicial no pudieron efectuarla pues personas de la etnia wayuú recogieron el cuerpo y se lo llevaron en una camioneta en la que se movilizaba la víctima y su pareja.

“Se llevaron el cuerpo para sepultarlo según sus usos y costumbres”, contó un testigo.

Agentes del CTI llegaron hasta el lugar para investigar lo sucedido.
Antecedentes

Una de las hipótesis del atentado a tiros podría estar relacionado, según fuentes, a un ajuste de cuentas al parecer contra el esposo de la femenina asesinada.

“Estamos en las pesquisas para determinar contra quién iba dirigido el ataque, pero cobra mucha fuerza que haya sido dirigido contra José González, el hombre de 60 años que resultó gravemente herido en el atentado en el restaurante”, confirmó una fuente.

Una fuente informó que José González tiene antecedentes por concierto para delinquir, uso privativo de elementos de las fuerzas armadas y homicidio, entre los años 2011 a 2019. Sin embargo se esperaba un pronunciamiento oficial del Departamento de Policía Guajira sobre el atentado.

De igual manera informó el secretario de Gobierno de Riohacha, Ronal Favián Gómez, que “la mujer no aparece referenciada como líder social, no tenía esquema de seguridad y no tenía amenazas ni nada por el estilo”.

De hecho al sitio se trasladaron miembros de la UNP para corroborar la información e indicaron que la femenina no tenía sistema de protección por alguna situación en especial.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.