Consejo Superior de la Judicatura sancionó a magistrado del Consejo Seccional de La Guajira

Luis Carños Gaitán Gómez fue suspendido.

Judiciales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo Superior de la Judicatura con ponencia del magistrado Fidalgo Javier Estupiñán Carvajal, suspendió por seis meses del cargo e inhabilidad especial, al magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura de La Guajira, Luis Carlos Gaitán Gómez, por haber agredido verbalmente a su homólogo Hugues Daza Zabaleta, ya fallecido.

En el artículo primero del fallo, se declaró disciplinariamente responsable al magistrado Gaitán Gómez por la agresión verbal contra Daza Zabaleta, lo que configura el desconocimiento de las prohibiciones dispuestas en el artículo 154 numeral 6 de la ley 270 de 1.996, que constituye falta disciplinaria según lo normado en el artículo 196 de la ley 734 de 2002.

En el documento se indica que materialmente la conducta se concretó en el hecho de que el imputado mantenía en el ejercicio de su función y con sus homólogos una actitud beligerante, “oponiéndose de manera violenta al desarrollo de varias de las sesiones”.

Se explica también sobre la exposición fáctica la declaración de Ana Tulia Lamboglia Rodríguez, quien en su condición de magistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de La Guajira, manifestó haber presenciado enfrentamientos verbales entre los magistrados.

Destaca el documento que en ampliación de declaración del magistrado Hugues Daza Zabaleta, se reiteraron los malos tratos adicionando que Luis Carlos Gaitán Gómez, lo había llamado “déspota, mañoso y estúpido”.

Esos hechos permitieron proferir pliego de acusación con un solo cargo, como conducta de irrespeto con sus compañeros de trabajo. La providencia lleva fecha del 8 de agosto de 2019.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.