Investigan a Javier Socarrás por presunta vulneración a las reglas de financiación de su campaña al Congreso

Javier Socarrás Amaya, líder político del departamento.

Judiciales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo Nacional Electoral abrió investigación administrativa y formuló cargos en contra del excandidato a la Cámara de Representantes por la circunscripción especial comunidades negras, Javier Socarrás Amaya, de origen villanuevero.

La investigación fue abierta por el magistrado Jaime Luis Lacouture Peñaloza, por presunta vulneración a las reglas de financiación, administración y la no presentación de informes de ingresos y gastos para las elecciones de marzo del 2018.

“Por no registrar los ingresos y gastos en el aplicativo cuentas claras y por no nombrar gerente de campaña como lo señalaba la normatividad vigente”, se advierte en el documento en poder del Diario del Norte.

De acuerdo con Lacouture Peñaloza, que es el magistrado ponente, el excandidato a la Cámara de Representantes habría violado las reglas de financiación y administración tras no presentar dichos informes.

La decisión de la máxima autoridad electoral en el país no fue objetada por Socarrás, que deberá pagar una multa de $13.432.480.

En total son cinco las pruebas que tiene el Consejo Nacional Electoral en contra de Socarrás, entre ellas figura una comunicación del asesor del Fondo Nacional de Financiación que daría cuenta del incumplimiento con la debida presentación de los informes.

El proceso administrativo enfrenta a dos villanueveros: Por un lado a Javier Socarrás, reconocido líder político del departamento de La Guajira y por otro al actual magistrado Jaime Luis Lacouture Peñaloza, sobre quien recaen serios cuestionamientos de organismos de control como la Contraloría General de la República, que lo señala responsable fiscal de cerca de $14.600 millones, tras su paso por el Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.