Detienen a una persona por transportar carbón vegetal e incautan más de 60 aves en La Guajira

Tanto el carbón incautado como las aves recuperadas quedaron bajo custodia de las autoridades competentes.

Judiciales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Departamento de Policía Guajira informó que continúa desarrollando actividades de control en busca de preservar la fauna y flora de la península.

Por esto, la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, a través del grupo de protección ambiental y ecológico de Riohacha, logró la captura en flagrancia de una persona identificada con el alias de ‘Lucho’.

El detenido fue sorprendido transportando 600 kilos de carbón vegetal distribuidos en 16 sacos, en una camioneta Ford de color vino tinto, sin contar con la respectiva autorización de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira–.

“‘Lucho’ se movilizaba por la vía que conduce de Riohacha a Maicao y en el kilómetro 4 la Policía detiene el vehículo y en el procedimiento se le solicita la respectiva documentación de la carga que trasportaba, la cual no dio a conocer por lo tanto se puso a disposición de las autoridades competentes”, señaló la Policía.

Esta persona fue dejada a disposición de la Fiscalía por infringir el artículo 328 del Código Penal, que trata el delito de aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

Confiscan aves

Por otro lado, en los planes de control que se realizan en los corredores viales del Departamento, las autoridades lograron la aprehensión de más 60 aves silvestres entre las que se encuentran sinsontes, cardenal guajiro, canarios y loros, los cuales fueron dejados a disposición de la Fundación Casa Ecológica para ser valorados.

“El tráfico ilícito aumenta el peligro para nuestra vida silvestre. El comercio ilegal de animales y sus partes en el mercado negro está aumentando. El incremento de la demanda de productos derivados de la tortuga, iguanas y algunos mamíferos, así como de otros animales terrestres emblemáticos, no solamente es una amenaza para estas especies y la paz, sino para salud y prosperidad de la gente que vive cerca de ellas”, indicó la Policía Nacional.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.