Tres pescadores wayuú desaparecieron hace cinco días en el mar

Germán Bouriyu, de poco más de 30 años; y sus sobrinos Juan Bouriyu, de 20 años y Alberto Bouriyu, de 18, desaparecieron en alta mar desde el domingo.

Judiciales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el pasado domingo tres pescadores de la etnia wayuú se encuentran desaparecidos en alta mar tras salir a sus faenas de pesca en jurisdicción del municipio de Manaure.

Los desaparecidos fueron identificados como Germán Bouriyu, de poco más de 30 años; y sus sobrinos Juan Bouriyu, de 20 años y Alberto Bouriyu, de 18.

“Salieron el pasado domingo desde la ranchería Huracán, en zona rural de Manaure hasta alta mar en una embarcación llamada Cachepa, pero hasta la fecha no sabemos nada de ellos”, afirmaron residentes en la comunidad indígena ubicada a 20 minutos de la ciudad de Riohacha, por la vía que comunica hacia el sector turístico de Mayapo, en Manaure.

Ante la situación, familiares de los pescadores pidieron la intervención de las autoridades marítimas para poder rescatar sanos y salvos a los pescadores, no obstante la intensa búsqueda no ha dado resultados.

“Salieron el pasado domingo en la noche, los otros compañeros se devolvieron por las fuertes brisas, pero ellos siguieron adelante. La lancha es de color azul con blanca, de fibra. Son tío y sus dos sobrinos. No tienen mucha experiencia, no tienen ni salvavidas. La marea está alta y el viento está fuerte. Las olas están grandes. Nosotros estamos esperando que aparezcan, hay tres lanchas buscándolos y nada que aparecen. La Armada Nacional ha estado buscándolos y nada que los encuentran”, afirmó uno de los vecinos de los pescadores desaparecidos.

Además los miembros de la ranchería expresaron su preocupación por la desaparación de los Bouriyú, dado que ellos son los encargados de sostener económicamente a sus hogares.

“Aquí la comunidad está abandonada por el Estado. No hay comida, no hay alimentos, no hay agua. Los pescadores eran los que traían el sustento diario, el pescado lo vendían y así podían sacar adelante a sus familias. Realmente la situación es preocupante”, relataron los allegados.

 

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.