Más de 30 ovino caprinos murieron en la comunidad wayuú La Plazoleta en Riohacha

Cuando el propietario llegó al corral, los animales estaban muertos o agonizando.

Judiciales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Francisco Herrera Epinayú pretendía sacar a sus más de 30 ovino caprinos (chivo) para que se alimentaran en los alrededores de su comunidad wayuú llamada La Plazoleta, ubicada en zona rural de Riohacha, en inmediaciones del corregimiento de Camarones.

Sin embargo, cuando llegó al corral se percató que sus más de 30 ovino caprino habían muerto y otros estaban agonizando.

“Cuando llegamos al corral nos dimos cuenta que los chivos estaban muertos y otros agonizando. La verdad no sabemos que pudo haber pasado. Otros por su parte estaban casi en las últimas, no pudimos hacer nada”, afirmó Francisco Herrera Epinayú, miembro de la comunidad.

Ante lo ocurrido, el líder de dicho sector informó sobre la situación para que las autoridades de salud empiecen a investigar lo sucedido, pues temen que se siga presentando y afecte a los demás ovino caprino, bovino y otros animales en la zona rural de Riohacha.

“No sabemos que les pudo haber pasado, pero en la zona hay muchos zancudos por las últimas lluvias que cayeron. Esperamos que las autoridades de salud se apersonen de lo ocurrido”, comentó Francisco Herrera Epinayú.

Cabe indicar que la comunidad La Plazoleta ha sido visitada por la Defensoría del Pueblo por tener varias necesidades de agua, alimentación, educación, desnutrición, entre otras circunstancias propiciadas por la falta de atención del Estado.

De igual manera que la crianza de chivos u ovino caprinos en esta comunidad wayuú de Riohacha es necesaria para la subsistencia de sus integrantes, quienes viven de la caza, de la venta de mochilas, de la recolección de alimentos producidos en el campo y de la crianza de animales del campo.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.