Fiscalía captura a tres personas vinculadas al proceso del líder Javier Rojas Uriana

El líder wayuú Javier Rojas Uriana fue detenido en marzo.

Judiciales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una comisión de funcionarios de la Fiscalía seccional de La Guajira y Bogotá, propiciaron la captura de tres personas vinculadas al mismo proceso en el que se encuentra inmerso el líder wayuú Javier Rojas Uriana, quien fue detenido el pasado 29 de marzo por apropiación de recursos.

Se estableció que hasta las ciudades de Quibdó y Bogotá, se trasladaron los investigadores del ente acusador para aprehender a Imer Ramos Ledezma, Héctor Trujillo Chaverra y Adolfo Enrique Flórez Jiménez.

“Se hace efectiva las órdenes de captura con orden de juez por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica”, afirmó una fuente del ente acusador.

Como se recordará, la Fiscalía General de la Nación por medio de la Fiscalía 006 de Administración Pública investiga a Javier Rojas y a estas tres personas por presuntamente apropiarse de por lo menos 1.000 millones de pesos de un convenio de más de $2200 millones entre la asociación Shipia Wayuú y el Incoder, que tenía como finalidad beneficiar a más de 31 comunidades wayuú del departamento de La Guajira.

Se conoció que la Fiscalía solicitó que se le impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario a Javier Rojas, a lo que un juez de control de garantías accedió y posteriormente lo envió a la cárcel Modelo de la capital del país.

Seguidamente, el pasado 13 de mayo del año en curso un juzgado de Bogotá se abstuvo de revocar la medida de aseguramiento contra Javier Rojas, luego de la petición que realizó su defensa. Además el juzgado confirmó la medida de aseguramiento en centro carcelario contra Rojas Uriana.

Se conoció que el día de ayer Imer Ramos Ledezma, Héctor Trujillo Chaverra y Adolfo Enrique Flórez Jiménez, eran trasladados bajo estrictas medidas de seguridad desde Bogotá y Quibdó hasta Santa Marta y de allí a Riohacha para ser presentados ante un juez de control de garantías por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.